El navegador no soporta este reproductor de Video.

Granada se va de Copa

Especial IDEAL ·

El Palacio de los Deportes, 27 años después, vuelve a acoger la Copa del Rey de baloncesto; la capital se convertirá en el epicentro europeo del mundo de la canasta gracias un evento que llenará de color las calles y dejará un enorme impacto en la economía local

Carlos Balboa

Granada

Miércoles, 9 de febrero 2022

Fue en marzo de 1992. Durante cuatro días Granada se convirtió en la fiesta nacional del baloncesto. La Copa del Rey elevó a Estudiantes a ... una de las mayores gestas de su historia, al lograr un título para el que figuraban como tapado, con el 'oso' Pinone como MVP. En Magariños todavía recuerdan aquel año con especial emoción. Al igual sucede en Vitoria con la edición de 1995, también celebrada en nuestra ciudad, cuando el Baskonia se alzó con el trofeo con Pablo Laso coronándose como jugador más valioso. 27 años después, ahora con Estudiantes peleando contra el Covirán Granada por ascender a la Liga Endesa y con los vitorianos fuera de la competición, el Palacio de los Deportes volverá a ser el escenario sobre el que se construyen los sueños de la canasta. Todo el mundo del baloncesto mirará, en las gradas o por televisión, al sur de la capital. E Ideal, periódico oficial de la competición, ha organizado una cobertura especial al efecto.

Publicidad

Este jueves, cuando el balón se eche al aire en el Joventut-Lenovo Tenerife, Granada respirará de nuevo el aroma del baloncesto de élite. La Copa del Rey tiene un encanto especial, el que le otorga un ritmo frenético de competición que, como en 1992, siempre deja hueco a las sorpresas. No es de extrañar que para muchos sea el mejor torneo de Europa. Por el Zaidín pasarán estrellas como Mirotic, Yabusele, Tomic, Shermadini, Musa, Isaiah Taylor, Moneke o Dubljevic. El mismo brillo de la pista se trasladará a las gradas en la gran fiesta de las aficiones, que aquí se muestran encantadas de acudir a Granada. Por descontado, la calles de la ciudad se llenarán de color (más todavía si cabe).

El sorteo del calendario deparó unos cruces caprichosos, que dan opción a una final entre Real Madrid y Barcelona. No será fácil para ninguno de los dos cumplir con los pronósticos, pese a ausencias de habituales en la cita copera como Unicaja, el mencionado Baskonia o Gran Canaria. La ilusión aquí es innegociable y ya hemos visto anteriormente que derriba al más grande.

El presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), el exjugador Antonio Martín, defendió en el sorteo del calendario que Granada se ha ganado el derecho a ser sede de la Copa del Rey de 2022 porque es «una plaza del baloncesto» con «una gran afición desde hace muchísimo tiempo». Martín argumentó que esta edición va a ser «muy importante» porque «es la primera vez en dos años que volvemos a tener público». El presidente añadió que en la ACB están «muy felices y orgullosos» de que el retorno de «la fiesta de la Copa del Rey» sea en Granada, «un marco incomparable que aporta ambiente y patrimonio». «Estamos muy contentos por cómo nos ha acogido la ciudad y la Junta de Andalucía», sentenció.

Revolución económica y mediática

El paso de la Copa por Granada impactará de forma notable en la economía local. Según las estimaciones basadas en la experiencia de Málaga se espera una repercusión directa de 20,4 millones de euros, con un gasto medio del visitante en torno a los 982 euros, de los cuales 101 corresponderán a restauración y 148 al alojamiento.

Publicidad

La Copa también permitirá que Granada se dé a conocer al mundo que vive todavía (para su pena) sin haberla disfrutado. La cobertura mediática traspasa fronteras: llegará a 118 países con una audiencia potencial de 75 millones de espectadores. «La final de la Copa del Rey tiene más audiencia que la final de la Liga ACB», asegura el director gerente de Gegsa, Carlos Díaz. No en vano, se espera la presencia de más de dos centenares de personas relacionados con medios de comunicación, entre periodistas, técnicos y operadores de cámara. «En el Palacio hemos reservado espacio en un fondo para 250 puestos de prensa», apunta Díaz.

Según el directivo de la empresa municipal de grandes eventos, en ese apartado «es muy similar a lo que se vio en Granada cuando fuimos sede de la primera fase del Mundial de baloncesto en 2014, aunque hay que tener en cuenta que en la Copa son más equipos». Entonces fueron seis selecciones nacionales, entre ellas España, mientras que en la Copa son ocho los clubes participantes. Eso se traduce en más periodistas que se desplazan para seguir en directo la competición. La cercanía geográfica también ayuda en ese caso. Y aunque se trata de una competición española, también habrá periodistas de medios internacionales. «Sobre todo vienen de países con gran tradición baloncestística en Europa», indica Carlos Daíz.

Publicidad

La NBA también estará presente en Granada. Ojeadores de multitud de franquicias, muchos de ellos de incógnito, se sentarán en las gradas del Palacio buscando el nuevo Pau Gasol de 2001. De ahí que también sea un escaparate para muchos jugadores que pretenden subir un escalón más en su estatus.

Serán, por tanto, otros cuatro días festivos; con emoción y competitividad garantizadas, con aficiones entregadas a la causa y con un ambiente especial en la ciudad. Madrid, Barcelona, Manresa, Lugo, Valencia, Badalona, Tenerife y Murcia tienen su hueco en Granada, pero solo una ciudad logrará unir su nombre a la de la Alhambra. Ya tocaba; que 27 años, pese a lo que a alguno le pueda parecer, son toda una vida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad