Un evento para 75 millones de personas en 188 países
Por el mundo ·
La Copa del Rey de Baloncesto pone a Granada durante cuatro días en el foco mediático internacional. Se esperan más de trescientas emisiones televisivas y una extendida presencia en redes socialesGranada será el epicentro del baloncesto nacional, europeo y mundial durante cuatro días gracias a la celebración de la Copa del Rey de Baloncesto de 2022. Los expertos en comunicación deportiva coinciden en que la repercusión mediática de este evento rebasa todas las fronteras, dado que se espera incluso la visita de ojeadores de la NBA. Las cifras que barajan los organizadores del evento confirman esta previsión, ya que se espera que la retransmisión de los partidos de la Copa y sus posteriores resúmenes lleguen a 75 millones de personas en 188 países. Esta estimación está basada en datos de las dos últimas ediciones de la Copa del Rey de Baloncesto, celebradas en Málaga y Madrid.
El seguimiento en directo de los enfrentamientos de cuartos de final, semifinal y la gran final será retransmitido en más de trescientas cadenas de televisión alrededor del mundo. En base a las anteriores ediciones se espera que llegue incluso a 373 televisiones distintas. La prensa audiovisual, no obstante, no será la única que se haga eco de este evento. De hecho, se estima que la Copa celebrada en Granada generará más de 1.330 noticias en medios impresos y más de 3.900 en medios digitales.
Esta cobertura mediática, que se espera que alcance los 75 millones de audiencia acumulada, moverá también una gran masa económica asociada. Hay presupuestados ya 12,5 millones de euros en publicidad digital para los diferentes medios de comunicación que cubrirán la Copa. De hecho, el evento se tasa en 46 millones de euros de «valor mediático», según los organizadores.
Una sensación en redes sociales
Más allá de los medios de comunicación tradicionales, la Copa del Rey de Baloncesto también acostumbra a contar con una enorme presencia en redes sociales. Durante los cuatro días que dura el evento, y especialmente el domingo 20 de febrero, día de la final, la Copa se convertirá en tendencia en las distintas redes. A través de Facebook, Twitter, TikTok, Instagram, Giphy o YouTube los organizadores estiman que se llegará a las 19 millones de visualizaciones.
A la hora de medir los datos de impacto de la Copa en el mundo virtual, Twitter se alza como la red social líder. Los nombres de los equipos y jugadores clave de los enfrentamientos se convierten en Trending Topic durante el desarrollo de los partidos, y numerosos aficionados acostumbran a comentar y analizar los choques en sus tweets. Además, las mejores jugadas suelen correr como la pólvora por Twitter, a rebosar de reproducciones de triples, tapones y mates durante las noches de Copa. En total, se estima que el evento celebrado en Granada acumulará unos 3,9 millones de vídeos y 17 millones de impresiones en Twitter.
«Un Madrid - Barça en la final de Copa tiene más seguimiento en Italia que un partido entre equipos italianos»
Marta Bollini
Superbasket Italia
Al margen de la red social del pájaro azul, la Copa también genera un gran impacto en Facebook, donde se estima que se compartirán 1,4 millones de vídeos con un alcance de casi dos millones de usuarios. Instagram, con casi tres millones de visualizaciones y TikTok, con 403.000, completarán el alcance en redes del evento baloncestístico.
Como plataforma de reproducción de vídeos, YouTube también registrará un alto número de visualizaciones con motivo de la Copa. Se espera que, solo en los cuatro días que dura el evento, se registren 695.000 visualizaciones. Y no solo del vídeo vive el baloncesto. Los GIFS se han convertido en una herramienta muy útil para compartir el contenido de los encuentros de manera rápida y con menos peso que los vídeos. Tanto es así que, según datos de Giphy, con cada celebración de la Copa del Rey se reproducen unos 9,5 millones de GIFS.
Desembarco de periodistas
Para cubrir todo este despliegue y atrapar los millones de visualizaciones, decenas de profesionales de la información se trasladarán a Granada durante cuatro días. Como el resto de aficionados, vivirán las emociones de la Copa en su propia piel y, además, las transmitirán al resto del planeta como el mayor rigor e interés. Algunos de estos periodistas que visitarán la ciudad nazarí provienen de otros países. Es el caso de Marta Bollini, comunicadora de Superbasket Italia, que nos cuenta sus sensaciones de cara a este especial evento.
Marta Bollini | Superbasket Italia
«Lo de la Copa en España es brutal, en Italia no se genera tanto ambiente»
Una de esas periodistas extranjeras que se desplazará hasta Granada entre el 17 y el 20 de febrero para cubrir la Copa del Rey es Marta Bollini, de Superbasket Italia. La comunicadora, que vive a caballo entre Milán y España, lleva cuatro años siguiendo partidos de la Liga Endesa y ha estado en otras ediciones de la Copa del Rey de Baloncesto. De hecho, tal y como relata Bollini, la Copa del Rey es su «evento favorito de todos los años». «Lo de la Copa en España es brutal. Es genial el ambiente que se genera en todos los partidos. En Italia no hay tanto ambiente para la Copa, de hecho solamente se vive el partido. Aquí en España se vive la fiesta previa y posterior. Es brutal ver a la gente animando todo el día por la calle, relata Bollini.
Al margen del ambiente festivo, la periodista destaca la «buena organización» del torneo, así como «el alto nivel de los partidos». «En Italia, la Copa del Rey es la más seguida después de la nuestra. Gusta mucho ver a equipos que después juegan contra los italianos en la EuroLiga», destaca Bollini. Tal es el seguimiento en Italia, especialmente en la gran final, que la comunicadora cree que si el aficionado italiano «tiene que elegir» entre «un clásico Madrid-Barça» en la final de Copa o «un Milán-Bolonia» en la Copa italiana, se queda «sin dudarlo» con el duelo español.
Con respecto a la elección de Granada como sede, Bollini asegura que «se ve raro» en Italia, dado que «la ciudad no cuenta con ningún equipo en la ACB». «En Italia nunca se ha celebrado el evento en una ciudad sin equipo en primera división, por eso se ve extraño allí», destaca la periodista. No obstante, destaca que «Granada cuenta con muy buena imagen en Italia», donde se valora como «una ciudad con muy buen tiempo en la que uno se lo pasa muy bien». La comunicadora, que estuvo hace cinco años en la ciudad nazarí, guarda «muy buen recuerdo» de Granada, destacándola como «la mejor ciudad de Andalucía». «Me encantó la Alhambra», resalta.
En lo deportivo, Bollini ve a Madrid y Barcelona como «favoritos» para llevarse el torneo, destacando especialmente el papel que pueda tener Pablo Laso -«el mejor entrenador de Europa» para ella-, dirigiendo a los blancos. En cualquier caso, la italiana no descarta una sorpresa por parte de un equipo distinto a madrileños y barceloneses pueda meterse en la final. Como posibles sorpresas destaca Lenovo Tenerife y, sobre todo, a Valencia Basket, a quienes ve «muy fuertes». «El Valencia ha recuperado a todos sus jugadores y, por primera vez en la temporada, tiene a los doce disponibles. Pueden dar la sorpresa», sentencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión