La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, presenta el plan junto a los ediles Jorge Saavedra y Enrique Catalina. PEPE MARÍN

Granada anuncia el mayor plan de obras con fondos propios de la última década

El programa incluye más de 60 actuaciones que supondrán un montante superior a los 37 millones que se financiará por la venta de suelos y la ayuda de Emasagra

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 12:08

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha anunciado este miércoles un amplio programa de regeneración urbana que afectará a todos los distritos. Las actuaciones, entre ... las que se encuentran las reformas de vías importantes como Portón de Tejeiro o San Antón, supondrán una inversión de 37 millones con cargo a la venta de suelos y a Emasagra, que aprovechará para renovar las redes de abastecimiento. Se trata del mayor plan de obras financiado con fondos propios de la última década.

Publicidad

Acompañada por los concejales de Presidencia, Jorge Saavedra, y Urbanismo, Enrique Catalina, la regidora ha dado a conocer los ejes del programa en Emperatriz Eugenia, una de las vías que se reformarán en los próximos meses. Según ha explicado, el conjunto de obras se desarrollarán a lo largo de lo que resta de mandato, dos años y medio en los que se llevarán a cabo alrededor de 60 actuaciones con el objetivo de «favorecer una ciudad más amable, moderna y agradable».

La primera edil ha puesto el foco en la idea de desarrollar «un concepto nuevo» de ciudad. Lo que se pretende, según ha añadido, es una Granada «favorable al peatón, más y mejor iluminada, que cuente con más zonas verdes y jardines, que permita más paseos y esté dotada de un mejor mobiliario urbano para hacerla más atractiva». Para ello, el equipo de gobierno ha partido de las demandas de los colectivos ciudadanos, pero también del propio programa electoral con el que los populares consiguieron la mayoría absoluta en los últimos comicios. La ejecución, por tanto, camina en la dirección del «cumplimiento de los compromisos electorales», tal y como ha recalcado Carazo.

2 millones para San Antón

Por distritos, Centro es uno de los grandes protagonistas al acumular algunas de las actuaciones más importantes con un importe toal de 4,2 millones. El más relevante es la remodelación de San Antón, con casi 2 millones de euros de inversión. Aunque la calle actualmente está «prácticamente peatonalizada», como ha recordado la alcaldesa, quedó pendiente en el mandato anterior la reforma para dotar a la vía de piso único, mobiliario urbano nuevo y arbolado. Carazo ha explicado que el proyecto se acometerá después de Semana Santa para no interferir con el paso de las cofradías y permitir al comercio de la zona aprovechar la Navidad, uno de los periodos de facturación más relevantes.

Publicidad

También en el Centro se llevará a cabo el área de reforma Afán de Ribera, que afectará a Martín Lagos y un trozo de Tejeiro, pero también la remodelación de la calle Santiago, con casi un millón de euros de inversión. Otras vías también se tocarán en el mismo sentido, como Carril del Picón, Montalbán, Somosierra, Hinojosa y Almona de San Juan. Aparte,se acometerá la instalación de nuevas farolas ornamentales, que contarán con flores y plantas, en Reyes Católicos.

Ramal de salida de la autovía

Ronda es otro de los distritos que acumula proyectos de enorme relevancia. Uno de los más llamativos es la construcción de un ramal de salida de la autovía en Eudoxia Píriz, que supondrá una inversión de casi 400.000 euros. A esto se sumará la remodelación de las calles Emperatriz Eugenia y Portón de Tejeiro. La primera será una de las primeras actuaciones que se acometerá después de que la alcaldesa haya anunciado que licitará el proyecto de ejecución en las próximas semanas. El diseño, que ya está culminado, contará con aceras más amplios y arbolado en los dos márgenes de la calle, además de mobiliario urbano nuevo. Portón de Tejerio tendrá una actuación similar que se extenderá además a calles del entorno, como Martín Lagos, Luis Braille, San Vicente Ferrer y Martínez Campos.

Publicidad

La remodelación de la calle Las Flores, que ya está en marcha, forma parte del plan de obras, que también afectará a puntos como Vicente Barrio, Plaza de Gracia y el tramo de López Mezquita ubicado entre Pedro Antonio de Alarcón y Sol. En total, la inversión en el distrito superará los 6 millones de euros.

Reforma de Don Bosco

El populoso barrio del Zaidín tendrá también un peso importante dentro del programa, con algo más de 4 millones de euros de inversión. Como ha resaltado la regidora, la reforma de Don Bosco, muy demandada por los vecinos en los últimos años, está en el radar municipal, al igual que calles como Crucero Baleares o Cataluña, donde también se actuará. 

Publicidad

El plan municipal implicará también la urbanización de Santa Adela o la nueva rotonda del PTS, que ya está en marcha; proyectos que se verán completados con más zonas verdes para adaptar el espacio que actualmente ocupa el mercadillo y la reforma de Baden Powell.

Corredor peatonal a las facultades

La regidora ha desgranado también las actuaciones de Norte, que es el distrito que más obras acumula. Los barrios tendrán un programa de ampliación de los espacios verdes que se complementará con un corredor peatonal que acercará a los residentes de Casería de Montijo a las facultades del campus de Cartuja, una de las demandas más reiteradas en la junta municipal de distrito.

Publicidad

Se va a aprovechar además para remodelar las infraestructuras de la barriada de La Paz y pavimentar calles como Mayor, Juan Vázquez, Diego de Arana o Jerónimo de Auseda. También se van a renovar las redes del ferial, se va a remodelar el bulevar de Tete Montoliú y se conectarán las calles Matilde de la Torre y Rodrigo Pachecho. En total, el distrito será el centro de actuaciones por un importe con rondará los 3 millones de euros.

La esperada reforma de Cervantes

La esperada remodelación de la avenida de Cervantes es la principal intervención que se acometerá en el distrito Genil. Como ha recordado Carazo, se trata de una actuación muy esperada, en la que se han involucrado los colectivos vecinales que, como contó este verano IDEAL, remitieron incluso un esbozo de reforma a Urbanismo. La obra tendrá uno de los presupuestos más altos, con algo más de 2,5 millones de euros para una calle que, como ha reseñado, «es vital para comunicar el barrio con el Centro».

Noticia Patrocinada

A esta le seguirán actuaciones de embellecimiento en la rotonda del Camino de los Neveros, la urbanización de la plaza Minarete, el jardín de Camino Bajo de Huétor o la remodelación de la calle Val del Omar. En total, casi 4 millones de inversión que irán a parar al distrito.

El final de la Carretera de Málaga

El distrito es otro de los que acumula más fondos, con casi 6 'kilos'. La mayor parte de ellos servirán para finalizar la remodelación del tercer y último tramo de la carretera antigua de Málaga. No obstante, el Ayuntamiento actuará también sobre el acerado de la calle Transportes, así como el acondicionamiento de la rotonda de la Avenida de Andalucía con la calle Encina, que también era algo especialmente demandado por los colectivos.

Publicidad

El parque en el sistema general de la Avenida de Andalucía, la mejora del ajardinamiento en la carretera de Málaga o el parque inundable, que se financiará con aportaciones europeas, son las otras actuaciones que se llevarán a cabo.

Remodelación de Divina Pastora

La remodelación de Divina Pastora es la principal actuación que se ejecutará en Beiro, donde también se mejorará la barriada de San Francisco. Parte de la pasarela peatonal de Casería de Montijo se desarrollará también en terrenos del barrio, además de la mejora de la calle María Luisa de Dios. En total, algo más de 2 millones de euros de inversión.

Publicidad

Transformación de Cuesta del Chapiz

El Albaicín, por su parte, concentrará también un importante paquete de medidas. La alcaldesa ha puesto el foco sobre Cuesta del Chapiz, que considera «prioritaria». Además de la mejora de la propia calle, en la que se empleará el tradicional empedrado granadino, se va a aprovechar para renovar la red de abastecimiento. El objetivo es evitar que continúen las fugas en la red, algo que preocupa a la ciudad desde hace mucho tiempo.

Además, se va a trabajar en la remodelación de las calles Minas del Albaicín, Callejón Alberzana, Cruz de Quirós y Chopo. Dentro del programa está también la reconstrucción del muro del Camino de Beas que se derrumbó.

Publicidad

Rehabilitación de parques y plazas

No focalizadas en ningún distrito concreto, sino distribuidas por toda la ciudad hay otra serie de obras de interés incluidas en el programa. Son, por ejemplo, la rehabilitación de plazas y espacios públicos urbanizados varios, con 800.000 euros de dotación; la mejora de zonas de juego y ocio en espacios públicos, con algo más de 900.000 euros de inversión, y la mejora y ampliación de sistemas libres generales que se van a convertir en espacios verdes, con más de 3 millones de euros de presupuesto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad