Una terraza hoy sin vida en la plaza Bib Rambla. Pepe Marín

Granada ampliará el horario y el número de mesas de las terrazas para ayudar al sector hostelero

Son dos de las medidas que el Ayuntamiento va a activar para paliar el daño que causado por el cese de la actividad y podrían extenderse por un periodo de hasta 24 meses

Martes, 5 de mayo 2020, 01:24

El sector de la hostelería lleva varias semanas alertando de que van a necesitar la ayuda de las administraciones para hacer frente al futuro. ... Pues el presente les está dando la espalda debido a una crisis sanitaria cuyo envés económico amenaza con herir de muerte a muchos pequeños negocios a lo largo y ancho del país. En Granada son casi unánimes las voces que auguran una pequeña catástrofe en el sector servicios por el cese de la actividad cultural, el daño al patrón turístico o los términos de un proceso de desescalada con el que no están de acuerdo.

Publicidad

Para evitar el naufragio general que auguran los hosteleros, desde el Ayuntamiento de Granada van a poner en marcha una batería de medidas, consensuadas con la Federación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo para las terrazas entre las que se encuentran dos muy importantes: la ampliación del horario de apertura y el permiso para poder sumar más mesas siempre que sea viable. Este bote salvavidas pivota sobre cuatro ejes fundamentales cuya aplicación sería de carácter inmediato y podría llegar a prolongarse, en compás con la situación económica, hasta un horizonte de entre 12 y 24 meses.

Según explica el concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, César Díaz, la intención que tiene el Ayuntamiento granadino es que se pueda compensar de algún modo y dentro de las competencias municipales, las pérdidas que tendrán los bares. Aunque el Gobierno ha suavizado las restricciones de aforo para las terrazas, que podrán ya abrir con un 50% de aforo a partir del lunes, en el sector aún ven insuficiente este cambio. Por eso algunas peticiones van en línea de pedir al Ayuntamiento que ayude relajando los términos de la ordenanza de ocupación del espacio público.

Díaz ha confirmado hoy a IDEAL que cumplir esta pretensión va a ser posible. Su equipo ya lleva unos días trabajando en aprobar una ampliación de la superficie de las terrazas de la ciudad. Una medida de gracia que solo podrá aplicarse de forma asimétrica y que se ha pensado también para que se pueda cumplir escrupulosamente la distancia social que recomiendan las autoridades sanitarias. El Ayuntamiento entiende que no en todos los casos podrá ampliarse la terraza por la fisionomía de la zona en la que esté el negocio, por lo que esta medida se estudiará «caso por caso».

Publicidad

La siguiente propuesta, muy solicitada por el sector, y que sí podrá disfrutarse de una manera generalizada, es la ampliación de los horarios de apertura. Las terrazas podrán dilatar por más tiempo su servicio. El Ayuntamiento aún no ha decidido cuántos minutos se añadirán a lo que marca la ordenanza en vigor. Antes tendrá que negociar con asociaciones de vecinos o con los propios hosteleros.

Estudia dar permiso para realizar pequeñas actuaciones o facilitar los cerramientos para que haya terrazas en invierno

Actualmente las terrazas pueden permanecer abiertas hasta la medianoche, de domingo a jueves, y hasta la 1 los viernes, sábados y vísperas de festivos. «La idea es ayudar a un sector que es vital para Granada, pero tenemos que hacerlo buscando un equilibrio con las normas de convivencia que nos hemos dado todos», explica el concejal, que aclara que la ampliación en el número de mesas también estará regida por la misma lógica: «Se hará todo dentro de un orden y respetando el espacio para los peatones», añade.

Publicidad

Las otras dos iniciativas van encaminadas a favorecer la creación de nuevas terrazas en calles que hasta ahora no cumplían los requisitos que marca la normativa vigente. En estos casos, y también en función de las particularidades de cada propuesta, Movilidad será más favorable a nuevas instalaciones impedidas hoy por cuestiones como la falta de anchura de una acera o una calle, por ejemplo. Además, en el Ayuntamiento también se está planteado la posibilidad de hacer «peatonalizaciones efímeras» como vía de oportunidad para prestar más espacio a los bares. «Se trataría siempre también caso por caso. Aunque tenemos un catálogo de calles susceptibles de poder reservarse simplemente para el tránsito peatonal, todo dependerá de las propuestas que se reciban. Si alguien nos viene diciendo que su negocio está en una calle en la que solo hay un garaje, pues podríamos ver de qué manera sería posible facilitar que instalación de una terraza», aclara el concejal.

Abrir la mano para impulsar la creación de más veladores, estudiar con Urbanismo la posibilidad de ser menos restrictivos a la hora de aprobar cerramientos para que haya más terrazas de invierno o incluso permitir que haya pequeñas actuaciones musicales que sirvan como reclamo para la clientela, son otros planteamientos que están hoy encima de la mesa de la Concejalía.

Publicidad

Todo este abanico de posibilidades podrían activarse sin necesidad de modificar la actual ordenanza reguladora de las terrazas. Esto evidentemente agiliza las cosas. Hacer cambios en la norma municipal representa tener que llevar a cabo una serie de trámites administrativos que dilatarían el inicio de este paquete de ayudas varios meses. El equipo de gobierno ya ha mantenido con este objetivo varias reuniones con la oposición, por ejemplo con el PSOE. Los socialistas estarían de acuerdo en apoyar esta batería de incentivos sin tocar la norma, pues llevan tiempo solicitando ayuda para este sector.

El viernes que viene César Díaz dará cuenta en el pleno de todas estas medidas, que como se ha expuesto antes se podrían prolongar por un periodo de entre 12 y 24 meses siempre en función de cómo vayan las cosas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad