Sanidad en Granada
«Un golpe de calor nos puede conducir a la muerte»La directora de Cuidados de Enfermería del SAS en Granada comparte las claves para identificar y actuar ante una desregularización corporal por altas temperaturas
El golpe de calor puede tener varios orígenes. La directora de Cuidados de Enfermería del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, María Rodríguez, señala que puede derivar ... de una insolación o de un esfuerzo físico. «Le pasa mucho a operarios que trabajan en el exterior, como albañiles. También a deportistas que entrenan expuestos a altas temperaturas sin seguir las recomendaciones sanitarias», apunta.
Publicidad
MÁS INFORMACIÓN
Entre los síntomas principales destacan la fatiga, los calambres y el síncope, un tipo de mareo relacionado con la hipotensión. Además, suele haber fiebre, enrojecimiento, agotamiento... «El cuerpo da señales, avisa de lo que necesita, hidratarse. Por eso, en verano apetece más tomar líquidos, gazpacho», explica.
Cuando una persona sufre un golpe de calor, «no puede autoasistirse». Si se ha desvanecido, es probable que esté «ardiendo». Es «fundamental» ponerlo en una sombra y activar la alerta de emergencia en el 112. Según Rodríguez, si está consciente, «le ofrecemos sorbos de agua, lo descubrimos para que la piel traspire y hacemos que se siente para que respire de forma natural».
La directora de Cuidados de Enfermería también subraya que es «muy importante» hidratar con agua al afectado. «Si no puede ingerir, vamos refrescando frente, nuca, cuello, axilas o la parte alta del pecho», indica. Con un golpe de calor, se pueden sufrir fiebres de 40 grados tanto en niños como en adultos. A esa temperatura, «las proteínas se empiezan a desnaturalizar y nosotros somos pura proteína». Depende de la gravedad, pero «un golpe de calor nos puede conducir a la muerte».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión