Sanidad en Granada
La ola de calor pone en alerta a 2.401 granadinos vulnerablesLa consejería de Salud ha activado el protocolo de prevención ante la subida extrema de temperaturas, que está previsto alcancen los 40 grados en Granada
La provincia de Granada acaba de entrar en alerta naranja por la llegada de la primera ola de calor excesivo de este año, que alcanzará ... temperaturas de hasta 40 grados en siete comunidades de todo el país. Dada la situación, desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se ha activado un protocolo de prevención ante posibles golpes de calor. El objetivo es que pacientes vulnerables, en especial, sepan identificar los síntomas y reaccionen antes de que sea tarde, así como informar a la población sobre cómo actuar en caso de encontrar a una persona en estas circunstancias.
Noticia relacionada
«Un golpe de calor nos puede conducir a la muerte»
A día de hoy, en la provincia de Granada hay un total de 2.401 pacientes vulnerables en seguimiento en el SAS, según los últimos datos a los que ha tenido acceso IDEAL. La mayoría reside en Granada (1.169) y su área metropolitana (707); el resto, en el área Sur (300), entre Motril y Almuñécar, principalmente, y en el área Nordeste (225), donde un 27% presenta «especial riesgo». Todas estas personas están divididas en tres grupos.
La nueva directora de Cuidados de Enfermería del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, María Rodríguez, apunta que, en el primero, entran mayores de 65 años, embarazadas, sin hogar y con discapacidad con una o más patologías. «La edad es un añadido porque la apetencia por líquidos es menor», señala. En el segundo grupo, están los mayores de 65 que viven solos y tienen una patología como EPOC, insuficiencia cardiaca o trastorno mental grave, entre otras, y lactantes. Los niños «no regulan bien la temperatura y tenemos que vigilarlos más».
Como novedad, este año se ha sumado un tercer grupo de riesgo. Engloba a personas que no necesariamente tienen una edad avanzada, pero sí varias patologías de riesgo, como insuficiencia cardiaca o paliativos. Para estas, se ha puesto en marcha el contacto teléfonico diario a través de Salud Responde. «Un profesional llama cada día para recordarles que beban mucha agua y se protejan del sol», explica.
Alerta al móvil
Al seguimiento de pacientes vulnerables al calor se incorpora este año la tecnología. La aplicación para el móvil de Salud Responde lanza avisos sobre los cambios del nivel de alerta. La directora de Cuidados de Enfermería recibe la información cada mañana y la deriva a los centros de salud, que recomiendan a los pacientes la protección y la autoprotección a los profesionales en atención a domicilio.
La prevención es fundamental en las residencias de mayores. En el Perpetuo Socorro, en Santa Fe, las puertas que dan acceso al jardín permanecen cerradas durante todo el verano, prácticamente. «Cuando vienen familiares, aconsejamos que no salgan a la calle si son horas duras. También procuramos que las actividades en exterior sean a primera hora, cuando el ambiente aún es muy agradable», cuenta Inmaculada Ortega, miembro de la sección de Residencias de UGT en Granada.
Segun ella, muchas veces, los mayores «no son conscientes» de que están deshidratados. «Son más de cien residentes. El centro está climatizado, pero tenemos que estar muy pendientes, darles un baño si están acalorados y ofrecerles líquidos», apunta. El 'carrito de hidratación' reina en el salón. La limonada, el zumo sin azúcar y el agua son las estrellas de la temporada.
En el ambiente laboral, la ola de calor puede constituir «incomodidad, molestias, bajo rendimiento y riesgos para la salud», advierten desde CC OO. Es más, los trastornos derivados de las altas temperaturas por falta de prevención «pueden ser causas de accidentes laborales», sobre todo, en el exterior. Disponer de medidas específicas es «imprescindible» para garantizar la seguridad de todos los granadinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión