Pleno de esta mañana en el Ayuntamiento de Granada. Pepe Marín

Granada aprueba «con paso firme» el bloqueo de los pisos turísticos diseminados

Desde Vox achacaron al PP ir con «parches» en la ordenación de las viviendas turísticas y el PSOE pide que se tenga claro el modelo de ciudad y se ordenen también otro tipo de alojamientos

Laura Ubago

Granada

Viernes, 26 de julio 2024, 11:36

El pleno municipal del Ayuntamiento de Granada ha aprobado con los votos a favor del PP y del PSOE (y la abstención de Vox) la ... primera regulación de pisos turísticos en Granada. El concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, explicó que con esta primera medida lo que se hará es «frenar los diseminados», es decir, las viviendas turísticas en bloques de vecinos y que, posteriormente, a partir de septiembre, se congelarán las licencias mientras se modifica el plan general y se define el modelo de ciudad con respecto a este servicio. Catalina ha asegurado que se hará «con paso firme, con datos y con consenso con el sector».

Publicidad

La portavoz del Vox, Beatriz Sánchez, ha indicado que hay que regularizar pero que lo que no se puede hacer es «criminalizar la vivienda de uso turístico» y que este planteamiento de que tengan que tener un acceso independiente penaliza a los propietarios frente a las empresas.

Además aseguró que se va con prisa en la ordenación de los pisos turísticos porque no se ha esperado al estudio de datos y sin esa información entienden que es una regulación precipitada. «Ha faltado diálogo con el sector, hay que regular pero vamos a hacerlo con datos y consenso. A ver si no va a favorecer a los grandes que son los que pueden poner un bloque de pisos entero. Hay que velar por la convivencia y rehabilitar barrios», ha manifestado la portavoz de Vox.

Al PSOE, según ha subrayado el concejal Eduardo Castillo, les genera «dudas» esta primera medida. Por su efectividad y porque se va tarde «ya que la Junta de Andalucía ha tardado cinco años en sacar un decreto que les pasa la pelota a los ayuntamientos sin financiación». Castillo ha explicado que no solo generan problemas las viviendas turísticas no solo sino también los alojamientos. «Esto no resolverá la situación de algunas zonas como el Albaicín, el Sacromonte o el Realejo», ha resaltado Castillo que ha añadido que es imprescindible, «tener un modelo de ciudad y plantear la tasa turística».

Publicidad

El concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, ha aportado que aunque «unos digan que van rápido y otros que van lento» se está trabajando con un modelo de ciudad porque hay que ordenar ya los pisos turísticos. En agosto tendrán el estudio de datos sobre estas viviendas en Granada y a partir de ahí se aprobará inicialmente la modificación del plan general, algo que ya ha comenzado su tramitación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad