Placas solares en una vivienda del área metropolitana de Granada ALFREDO AGUILAR

Un experto aclara las ventajas y las ayudas a la hora de instalar placas solares

Permiten ahorrar entre el 30 y el 60% del consumo eléctrico en una vivienda

Miércoles, 31 de agosto 2022, 00:06

Cada día son más las familias granadinas que se convencen de que, en el escenario actual, con la factura de la luz por las nubes, ... les trae más cuenta generar su propia energía en casa que comprársela a una compañía eléctrica. La escalada del precio de la luz, que ha triplicado el importe de los recibos desde mayo del pasado año, ha hecho que la demanda de las instalaciones fotovoltaicas que permiten ahorrar entre el 30 y el 60% del consumo eléctrico en una vivienda, no pare de crecer.

Publicidad

Rafael López Molino, gerente de la empresa Solar Europe y miembro de la junta directiva de la Asociación de Instaladores eléctricos de Granada, aclara algunas dudas:

–¿Cuál es el precio medio para estas instalaciones?

–El kilowatio instalado en zona residencial está en torno a mil euros. La instalación estandar para una familia cuesta entre 3.500-4.500 euros.

–¿Qué porcentaje de consumo se ahorra?

–Entre el 30 y el 60% del consumo en el caso de los hogares, dependiendo de los hábitos. Si la instalación está bien diseñada y calculada puede llegar hasta el 60% de ahorro.

–¿Y en el caso de las empresas?

Publicidad

–La planta para una pequeña y mediana empresa, entre 20 y 100 kilowatios, ronda los 75.000 euros y puede ahorrar entre el 30 y el 80% del consumo.

-¿En cuanto tiempo se amortiza la inversión?

–En un residencial en unos cinco años. Con la subvención del 30% incluso un año antes.

-¿Dónde se pueden instalar las placas?

–Prácticamente en todo tipo de tejados, siempre que sean de propiedad. En el caso de las comunidades es necesario poner de acuerdo a todos vecinos para el autoconsumo compartido con contadores independientes.

Publicidad

-¿De cuánto es la subvención?

–Según la Agencia Andaluza de la Energía, la subvención va desde un 30% de la inversión hasta el 85%, en función del tipo de beneficiario y características de la instalación. La media es del 40% a fondo perdido para ciudadanos y empresas y del 80% para entidades locales.

-¿Qué requisitos son necesarios para acceder a la subvención?

–No hay requisitos mínimos de renta. Es imprescindible que la obra no esté iniciada antes de que se conceda la ayuda. Es importante contactar con empresas especializadas que se encargan de gestionar todos los trámites y tratar de evitar las que no tienen suficientes homologaciones, no cuentan con ingenieros o son intrusos en el sector.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad