Más de mil entradas en la reapertura de la Alhambra tras tres meses
El monumento vuelve con gran expectación: «Se puede visitar como nunca», dice Rocío Díaz
La Alhambra cerró sus puertas el 13 de marzo, horas antes de que se decretase el estado de alarma. Desde el 1 de ese mes ... se había puesto en marcha el nuevo sistema de venta de entradas y se habían vendido tiques hasta febrero de 2021. Muchos se han devuelto en este periodo de confinamiento. Otros, se usaron este miércoles. Tres meses después.
Publicidad
Noticia Relacionada
La Alhambra abre sus puertas con las campanadas de Mariana, la primera visitante
En total, más de mil entradas vendidas para el día de la reapertura de las 4.250 que se pusieron a la venta con la limitación de aforo al 50%. 758 de la visita general diurna; 101 para el Generalife y la Alcazaba; y 88 para la visita nocturna. Son datos de ayer por la tarde, cuando se despacharon 15 pases. Pero todavía a lo largo del día se puede acudir a taquilla.
«La Alhambra se puede ver como nunca», resume la directora del Patronato, Rocío Díaz. Más seguridad, la misma belleza y menos bullicio. Como si se tratara de una visita privada pero al precio de venta al público.
La directora de la Alhambra, el alcalde de la ciudad Luis Salvador, el delegado de la Junta, Pablo García y el presidente de la federación de empresas de hostelería y turismo, Gregorio García, resaltaron, en la Torre de la Vela, un mensaje que quieren lanzar al mundo. «Granada es segura» y ya tiene abierta su monumento estrella, que debe volver a ser el motor turístico de la provincia.
Los trabajadores también estaban emocionados. Se les cortaba la voz al hablar. «Es un momento histórico», aportó Domínguez, personal de información, que lleva 24 años trabajando en la Alhambra.
Los visitantes iban a accediendo a los palacios con mucha distancia entre ellos. Espaciados, muy poco a poco. En el Salón del Trono apenas cinco personas recorrían la estancia cuando eso suele ser un hervidero.
Publicidad
Todo el recorrido está pensado para realizarlo en un solo sentido y que la gente no se cruce ni circule sin orden. Hay gel hidroalcohólico y muchos carteles que recuerdan las normas de seguridad. También se sumó a esta nueva normalidad el renovado sistema para acceder, que consiste en leer un código del DNI, y que agiliza la entrada de visitantes. De todas formas, este miércoles, no había colas, ni siquiera más de seis personas juntas, todo era espacio y belleza, lista para disfrutar como si fuese algo a estrenar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión