Las empresas granadinas que cotizan en Bolsa
La farmacéutica Pharmamel, que saldrá al BME Scaleup para financiar el lanzamiento de un medicamento, sigue los pasos de Secuoya y Greening
La farmacéutica granadina Pharmamel, nacida del talento de la UGR, ha iniciado el proceso para salir a cotizar en el BME Scaleup, un mercado de ... valores dirigido principalmente a empresas en una fase de desarrollo temprano y autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Busca financiación para lanzar al mercado un medicamento que combatirá la sepsis y para llevar a cabo el proceso ha suscrito un acuerdo estratégico con el asesor registrado Armabex, filial del grupo Armanext, de manera que ha entrado en el entorno pre-mercado de Bolsa y Mercados Españoles (BME) con la intención de salir a cotizar en noviembre de este año. La compañía biotecnológica sigue un camino que ya abrieron otras granadinas, que también acudieron con éxito a lo mercados de capitales para financiar, desarrollar y expandir sus modelos de negocios.
Publicidad
Es el caso de la compañía de comunicación Secuoya Content Group, fundada por el granadino Raúl Berdonés y que desde 2011 cotiza en el BME Growth, el mercado de valores español orientado a pymes en expansión.
Convertida en el grupo de contenido audiovisual más importante en habla hispana, el pasado año Grupo Secuoya cambió su denominación por Secuoya Content Group, tras la OPA presentada por Raúl Berdonés, actual presidente ejecutivo y Pablo Jimeno, director general, para adquirir la mayoría del capital de la compañía de contenidos.
La sociedad es la cabecera de un grupo de comunicación dedicado a la prestación de servicios audiovisuales, creación y producción de contenidos y comunicación y marketing, que desarrolla su actividad a través de ocho sociedades. Con más de quinientos clientes en todo el mundo, dos mil empleos directos y más de mil colaboradores en sus distintos proyectos, Secuoya Content Group ha desarrollado una estrategia sólida en su expansión internacional, que incluye la colaboración con importantes compañías de entretenimiento de todo el mundo.
Publicidad
Greening
La salida a Bolsa ha sido también clave para acelerar la ambiciosa expansión internacional de la compañía granadina líder en renovables Greening Group, especialista en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico para las empresas y una de las tres más importantes del país en este campo. La empresa granadina debutaba justo hace un año en el BME Growth, el mercado de valores español orientado a pymes en expansión, con una valoración de 143 millones de euros.
Recientemente, la compañía acaba de publicar los resultados de su primer ejercicio completo tras la salida a Bolsa, con un beneficio de 3,49 millones de euros en 2023, lo que representa un incremento del 56% con respecto al ejercicio anterior.
Publicidad
El resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado del grupo de renovables ascendió 10,2 millones de euros en 2023, lo que supone multiplicar por tres el resultado operativo bruto alcanzado en el ejercicio 2022. La compañía destacó que ha superado su plan de negocio previsto para el pasado ejercicio, tanto en crecimiento, como en rentabilidad y cartera de inversión, incluido en su plan de negocio 2023-2025.
Según las cuentas de la sociedad, las primeras de un ejercicio completo publicadas tras la salida a Bolsa de la compañía, estos resultados se explican fundamentalmente «por la creciente relevancia que ha adquirido el negocio internacional». En la presentación de resultados, el consejero delegado de Greening Group, Ignacio Salcedo, destacó que estos resultados «ponen de relieve el buen momento de la compañía a nivel global». Además, indicó que el grupo trabaja en la actualización de su actual plan estratégico «para poder abordar retos asociados a nuevas tecnologías renovables y reforzar su presencia en los mercados internacionales, especialmente en Norteamérica».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión