Planta Baja sí tiene fecha de apertura, aunque con un solo concierto programado para este mes. PEPE MARÍN

Mae West, Aliatar o Planta Baja: ¿Cuándo abrirán las discotecas de Granada?

Aunque están esperanzados con la relajación de medidas, lamentan que siguen siendo insuficientes

Laura Velasco

Granada

Viernes, 14 de mayo 2021, 02:12

Algunos no recuerdan cuándo fue la última vez que pisaron una pista de baile. Pertenece a la antigua normalidad, a esa etapa precovid que ... duró la mayor parte de nuestra vida y que cada vez queda más atrás en el tiempo. La buena noticia es que si la vacunación sigue avanzando a buen ritmo, en un futuro no muy lejano podremos volver a ver de cerca las luces de discoteca. Será en el nivel 1 -ningún distrito andaluz ha llegado aún- cuando se permita el baile, aunque solamente en el exterior y con mascarilla.

Publicidad

Aún así, desde este jueves ya hay novedades en la provincia en relación al ocio nocturno. Todos los municipios del distrito sanitario Granada pasaron al nivel 3 de alerta -sumándose a los distritos Sur y el Nordeste-, mientras que el Metropolitano se mantiene en el nivel 4. Las discotecas pueden ya abrir sus puertas en los municipios en grado 3, con una serie de condiciones: apertura hasta las 2:00 horas; los clientes deben permanecer sentados, no se puede consumir en barra y el aforo es del 50% en el interior (4 personas por mesa) y el 50% en terraza (6 personas por mesa).

Con estas limitaciones, las discotecas de Granada que aún permanecen cerradas se están pensando dos veces lo de inaugurar la temporada. Bubi Morenodávila, gestor de Aliatar, cuenta que no piensan abrir todavía sus puertas. «Vamos a ver qué pasa, cómo avanza la normativa, y ya veremos», asegura, y lamenta la «incertidumbre» constante a la que se enfrentan. Plantean regresar más bien de cara al verano, cuando puedan volver a ofrecer la pista para que los clientes bailen. Morenodávila es también gestor del antiguo Palacio de la Música de la calle Arabial, ahora llamado Basaba, que sí ha abierto con la licencia temporal de cafetería, algo que no les merece la pena hacer con Aliatar.

Insuficiente

Manuel Tirado, al frente de la discoteca Mae West, repite la misma palabra: «incertidumbre». Aún no se aventura a dar una fecha, pero su deseo es poder abrir antes de que llegue junio. Están a la espera de que las medidas sean definitivas y no haya más cambios para tomar una decisión, aunque afirma que la nueva normativa sigue siendo insuficiente. «Nos alegramos porque en una situación tan crítica cualquier cosa nos da esperanza, pero la letra pequeña no acompaña. El aforo está súper limitado, los clientes no pueden estar de pie, ni bailar… No sé quién va a ir a una discoteca si no puede hacer eso, es como si un restaurante no puede ofrecer comida», lamenta.

Mae West tiene a 130 personas en ERTE. La terraza del local está ahora mismo cedida a La Azotea de Paripé, que sí está abierta. Cuando puedan volver a las andadas valorarán recuperar este espacio. «Ellos pueden ahora aprovecharla y disfrutarla, nosotros no estamos teniendo facturación y todo serían pérdidas, cuando podamos abrir ya veremos», recalca.

Publicidad

Fecha de vuelta

En Planta Baja sí han fijado ya una fecha de vuelta. Querían que fuera este viernes, 14 de mayo, pero lo más probable es que hasta el sábado no puedan hacerlo. La razón: los dueños están confinados por el positivo en coronavirus de uno de ellos. Así lo explica Tony Moreno, también cantante de Eskorzo, que lamenta no poder estar al pie del cañón ahora que hay vía libre para volver. «Hemos encontrado a una persona de confianza que abrirá este sábado, es una pena, porque ya estaríamos allí preparándolo todo», insiste.

Los gerentes celebran poder abrir de nuevo, aunque están «con la mosca detrás de la oreja» después de las imágenes de las fiestas por el fin del estado de alarma del pasado fin de semana. «Nos alegramos de empezar a funcionar, pero abriremos con la máxima seguridad y respeto para que no se produzca ese desmadre», apostilla.

Publicidad

En el horizonte tienen programado el concierto de La Big Rabia para el 22 de mayo «y poco más», puesto que estamos «en el final de temporada». La mirada la tienen puesta en septiembre, para cuando ya están cerrando fechas. Mientras, Tony Moreno espera que el ritmo de vacunación siga aumentando «y la cosa mejore», porque su deseo es volver a bailar «todos junticos». «Nos afecta mucho esto de que todos tengan que estar sentados, el aforo en las mesas… Echamos de menos los conciertos precovid», asegura. Tanto las discotecas como sus clientes esperan que la ansiada época poscovid llegue pronto y puedan volver a bailar hasta el amanecer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad