Centro psiquiátrico del Parque Almunia. PEPE MARÍN

Diputación urge a la Junta a resolver el futuro del centro psiquiátrico

La institución provincial pide al delegado de Salud que exponga sus intenciones sobre el pabellón que fue cedido hace tres décadas

Sábado, 28 de diciembre 2019, 13:14

La Diputación no ha recibido aún respuesta de la Junta a la carta que le envió el 19 de noviembre, en la que le indicaba ... que el de enero deberá desalojar las instalaciones que acogen al único centro de enfermos mentales graves que hay en Granada. Estos inmuebles fueron cedidos hace 30 años por la Diputación a la Delegación. Así lo señala el diputado de Economía y Patrimonio, Antonio García Leiva, en una nueva misiva que ha enviado la Diputación al delegado de Salud de la Junta, Indalecio Sánchez-Montesinos. En ella, le insta a ponerse en contacto con el organismo «a la mayor urgencia» para conocer cuáles son sus necesidades y así resolver el futuro de este centro psiquiátrico.

Publicidad

La Junta cuenta con menos de una semana para solventar esta situación que afecta al Pabellón Virgilio Castilla –que actualmente está en desuso– y al Pabellón Psiquiátrico Norte y su zona de jardines, en el que se trata a enfermos mentales graves. Este lugar acoge a 19 internos y a 20 usuarios que acuden al servicio como centro de día.

Según destaca en la carta el diputado de Economía y Patrimonio, estos inmuebles, situados en el número 116 de la avenida de Andalucía, se cedieron en 1990 y se otorgaron en el marco de un acuerdo sobre transferencias hospitalarias y de salud mental. Esta cesión se realizó con un decreto que no regula el tiempo de duración de estos préstamos, pero, según explica García Leiva, se acogen al Código Civil para determinar que el uso no puede superar las tres décadas, tiempo que expira el 1 de enero de 2020.

La Diputación ya ha expuesto la necesidad de rehabilitar una parte de la cesión «que no ha estado en uso desde hace años» con el fin de utilizarla para prestar diferentes servicios públicos. «Se encuentra en estado de abandono y peligro para la salud pública», incide el diputado en relación al pabellón Virgilio Castilla. Por ello, urge a la Junta a ponerse en contacto con la Diputación para resolver la situación «administrativamente, de acuerdo a la normativa vigente, conforme a los plazos establecidos y respetando la legalidad».

Por su parte, el delegado de Salud asegura que se ha trasladado tanto a los trabajadores como a los pacientes y sus familias «tranquilidad absoluta», ya se trata de un tema administrativo «que se resolverá». «No tienen que preocuparse por nada», recalca al respecto Sánchez-Montesinos. A esto añade: «Estuvieron visitando la unidad y constataron lo que ya sabían: que la Comunidad funciona muy bien. Lo mismo entienden profesionales y asociaciones».

Publicidad

La última hora de Granada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad