Imagen del primer vuelo que llegó a Granada desde Ámsterdam, el pasado septiembre. Pepe Marín

Diputación ofrece dos millones para captar vuelos con Francia, Portugal y Reino Unido

Durante tres años se financiarán conexiones internacionales con Nantes o Lyon, Oporto o Lisboa y Londres para aumentar los destinos del aeropuerto de Granada

Laura Ubago

Granada

Miércoles, 16 de julio 2025

Granada quiere volar y encuentra pocos destinos a los que hacerlo, por eso la Diputación pretende dar un vuelco al déficit histórico de conexiones aéreas ... en el Federico García Lorca. La institución provincial tiene como objetivo aumentar los vuelos internacionales para recibir viajeros sin la intermediación de Málaga y tener contacto directos con destinos europeos que engrosen las listas de visitantes de la capital, de la Costa o del Geoparque.

Publicidad

Después de años de negociaciones con las aerolíneas, la institución granadina entendió que el mercado de los vuelos comerciales requiere ahora de un impulso económico y por eso ideó una convocatoria para respaldar la llegada de más aviones.

El consejo rector del Patronato Provincial de Turismo dará, la semana que viene, el visto bueno al concurso público que captará vuelos internacionales, en concreto, con Francia, Portugal y Reino Unido. Si se cumplen los plazos, estos vuelos empezarán a operar en 2026.

Todo está redactado en un pliego que establece la valoración que se aplicará a la hora de buscar aerolíneas. En total, a lo largo de tres años, se invertirán dos millones de euros en estos nuevos vuelos que deberán operar en la temporada de verano, que va de abril a octubre.

Publicidad

La fórmula elegida por la institución provincial es la subvención de la publicidad que hagan las compañías aéreas de Granada en sus propias plataformas y también lleva implícita la creación de estos conexiones entre el aeropuerto y las ciudades europeas. Diputación lanzará ahora este contrato para reactivar las conexiones internacionales ya que Granada solo cuenta ahora con dos: París con Vueling –interrumpido entre junio y septiembre– y Ámsterdam con la compañía Transavia, que cumplirá un año en septiembre.

El vuelo con Londres se fue en octubre del año pasado y no se sabe nada de su regreso –si lo hubiese– y el de París, que flaqueó y que estuvo fuera del mapa, se ha recuperado pero sin viajes en verano. Desde Diputación –encargados de la promoción turística de la provincia– han viajado a ambas capitales, además de a otros destinos como Ámsterdam, Marruecos, China o Nueva York en busca de conexiones internacionales, para buscar y agotar cualquier tipo de oportunidad que se presenta.

Publicidad

Ante este panorama, la Diputación que preside Francis Rodríguez ha decidido sacar este concurso público e impulsar la llegada de las aerolíneas para posicionar a la provincia como destino y opción prioritaria en mercados estratégicos. Este plan está centrado en fortalecer la presencia en países de interés para la provincia como Francia, Portugal y Reino Unido. Dentro de estos países conseguirán más puntuaciones las conexiones con Nantes y Lyon (en el caso de Francia), Oporto y Lisboa (en Portugal) y los aeropuertos de Londres (Heathrow, Gatwick, London City, Stansted y Luton) en el caso de Reino Unido.

Hasta 2028

El contrato tendrá una duración de tres años consecutivos, correspondientes a tres temporadas, empezará en noviembre de 2025 y terminará en 2028. Entienden que como los vuelos operarán entre abril y octubre, comenzarán a volar en la primavera de 2026.

Publicidad

Para llevar a cabo el objeto de este contrato, el licitador deberá ejecutar acciones promocionales que se incluirán dentro de un plan de marketing en el que se posicione a la provincia de Granada como destino turístico.

La estrategia debe estar orientada a que el licitador muestre la marca Granada, «como un gran destino turístico, dándole notoriedad y mejorando el conocimiento del producto a través de distintas redes y soporte de ventas, unido al establecimiento de rutas aéreas internacionales de conexión directa al aeropuerto granadino», según establece el pliego que Diputación publicará en los próximos días.

Publicidad

Los vuelos serán de abril a octubre ya que se exige que sean 124 por año. No obstante, el licitador puede optar por operar parcial o totalmente los vuelos durante los meses de invierno (enero, febrero, marzo, noviembre o diciembre), siempre y cuando cumpla con el volumen mínimo de vuelos requeridos.

El primer año Diputación pagará 250.000 euros por cada conexión europea; 175.000 euros el segundo año por país europeo y 125.000 euros durante el tercer año del contrato para cada uno de los tres destinos. La Diputación también valorará a la hora de adjudicar el contrato las acciones del plan de marketing que ofrezcan las compañías, en canales propios y externos.

Noticia Patrocinada

La institución provincial explica en el pliego por qué ha elegido estos tres destinos, que se sumarán a París y Ámsterdam. Los aeropuertos de Nantes y Lyon son estratégicos porque el público francés se decanta por el patrimonio histórico, la oferta cultural, la naturaleza y la gastronomía. Portugal es un mercado de gran interés para la provincia de Granada que valora la proximidad geográfica y la estación de esquí de Sierra Nevada y el turismo británico es el principal consumidor de vuelos para pequeñas estancias en periodos de fin de semana o puentes festivos y Granada busca este segmento de gran relevancia para la economía local.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad