Las diez cooperativas que juntas aportan a Granada tanto como Sierra Nevada
El ranking ·
Granada La Palma encabeza el ranking de cooperativas agroalimentarias de la provincia por facturación, mientras que San Sebastián es la que más creceLa bandera del cooperativismo agroalimentario en la provincia está en Carchuna (Motril) y lleva cincuenta años abriendo camino a la producción hortofrutícola de la Costa. ... Granada La Palma, la mayor por facturación y una de las líderes mundiales en cherry, es una de las empresas referentes de la exportación de hortofrutícolas con 153 millones de ventas en el último año. Cuenta con 710 socios agricultores y un volumen de trabajadores que fluctúa entre los 900 y los 1.400 en los picos de temporada. La gran empresa de la Costa encabeza el ranking de las diez mayores cooperativas agroalimentarias de la provincia, que juntas sumaron una facturación de más de 600 millones de euros en el último ejercicio 2022, una cantidad similar a la que aporta a la economía provincial el motor económico de Sierra Nevada.
Publicidad
Y no solo son grandes. Las cooperativas –las empresas principales e incluso las únicas en muchos pueblos– han demostrado que también son dinámicas, con crecimientos medios que superan el 10% anual en el caso del 'top ten'. El caso más llamativo es la cooperativa de aceite San Sebastián de Benalúa de las Villas, que ha aumentado sus ventas un 51% desde 2019. Un ritmo de crecimiento vertiginoso que sobrepasa incluso al de las empresas de la provincia incluidas en la última edición 2023 del anuario 'Cepyme 500' .
La cooperativa olivarera no solo es la más dinámica sino también la segunda del ranking por facturación con 86,33 millones de euros en la última campaña y su previsión es volver a cerrar este 2023 al alza, desafiando otro 'annus horribilis' para su sector por la sequía. La receta de cómo vender más aceite cuando la producción se desploma pasa por la colaboración, la ampliación de horizontes y una visión empresarial de luces largas. Y es que la cooperativa de este pueblo de apenas mil habitantes no vende solo la producción de aceite de sus 1.800 socios sino que están sumando a otros olivicultores y cooperativas de la comarca de los Montes para atender la demanda de clientes en veinte países.
«Tenemos en el corazón a los agricultores de nuestra zona y en la cabeza las necesidades de nuestras clientes. No hay otra receta. Si tienes una visión local avanzas más despacito, si buscas alianzas estratégicas con más socios y proveedores puedes cubrir la necesidades de los clientes. No podemos decirles, lo siento, no hay aceite. Gestionamos más y crecemos», esgrime el gerente de la cooperativa, Eduardo Valverde.
Publicidad
La cooperativa lechera Alba Ganaderos, El Grupo de Castell, San Isidro de Loja, San Francisco de Asís de Montefrío, Hortoventas de las Ventas de Zafarraya, Los Gallombares de Ventorres de San José, Centro Sur de Huétor Tájar y Nuestra Señora de Los Remedios de Iznalloz completan el 'top ten' provincial del cooperativismo agroalimentario.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión