Diana Morant junto al embajador japonés, Takahiro Nakamae. p. marín

Diana Morant considera que la incorporación de Japón da «garantía» al proyecto

El Gobierno nipón aportará el 5% de la inversión en la fase de construcción y el 8% del coste de mantenimiento a lo largo de su vida útil

Martes, 20 de mayo 2025, 00:29

Junto a la ceremonia de la primera piedra, en la jornada de ayer en Escúzar se oficializó la incorporación de Japón como socio contribuyente al ... proyecto Ifmif Dones con un 5% de la inversión en la construcción del acelerador (unos 35 millones de euros) y el 8% del presupuesto de mantenimiento en su fase de operación (4,8 millones de los 60 anuales que costará). Para ello, la ministra Diana Morant estampó su firma en el memorándum de colaboración que ya suscribió el lunes anterior el viceministro japonés de Ciencia, Atsushi Nonaka, en el Pabellón de España de la Exposición Universal de Osaka.

Publicidad

Todos los representantes institucionales coincidieron en que el respaldo de Japón no es uno cualquiera: primero, porque es el único de los socios observadores no europeo; y segundo, por su destacado liderazgo tecnológico en el mundo. «Es una garantía», subrayó Diana Morant. «Es un aliado estratégico de Europa en la investigación de la fusión», recalcó el representante de Euratom, Massimo Garribba. «Significa sumar conocimientos y recursos confiables», agregó el ministro de Ciencia croata, Stasa Skenzic, que hoy presidirá en el Palacio de Quinta Alegre la reunión bianual del comité director del programa Dones.

El resto de países socios son, junto a la Unión Europea a través de Fusion for Energy, Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Finlandia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, República Checa, Rumanía y Ucrania. Tanto Juanma Moreno como María Jesús Montero animaron a estos socios –presentes en la ceremonia– a dar un paso adelante y comprometer su respaldo financiero.

La ministra de Ciencia dio las gracias «de corazón» al Gobierno japonés por confiar «en nuestra capacidad científica y tecnológica», y al presidente Pedro Sánchez por respaldar la ciencia «como instrumento para dar respuesta a los desafíos globales y a los problemas reales de la gente». Proyectos como Ifmif Dones, dijo, contribuirán a construir «un futuro más verde, más sano, más próspero y mejor», ya que permitirá «combatir la dependencia energética y el cambio climático». En ese sentido, Massimo Garribba confió en que el público, y no solo los políticos o los científicos, también comience a respaldar esta estrategia europea por la descarbonización.

Publicidad

Diego Bettoni, jefe de la delegación italiana, recordó que su país, interesado desde hace años en la investigación de la energía de fusión, ya firmó en julio pasado un memorándum de entendimiento con España en materia científica y expresó la «firme intención» de su país de «solicitar la membresía completa al programa como socio contribuyente», una vez que se complete el trabajo técnico necesario para detallar su aportación.

La mascota de Osaka

El jefe de la delegación japonesa, Takashi Kiyoura, resaltó que su país está particularmente interesado en el acelerador de Granada porque su objetivo es probar «paso a paso» la seguridad de la energía de fusión. Kiyoura puso la nota simpática al acto al mostrar la mascota de la Expo de Osaka, Myaku-Myaku, que significa «pulso y continuidad, un concepto que aplica muy bien a este proyecto».

Publicidad

María Jesús Montero: «Es un paso de gigante»

María Jesús Montero agradeció a la ministra de Ciencia «por haber escogido a Andalucía» como sede de este proyecto que será determinante en la puesta en marcha de los primeros reactores de energía de fusión, una energía «barata, sostenible y buena para las generaciones futuras». La ministra de Hacienda calificó cómo «un paso de gigante» la colocación de la primera piedra y la incorporación de Japón a este proyecto, que es «la mayor inversión científica en la historia de la ciencia española» y, al estar emplazada en un pequeño pueblo de 800 habitantes, representa además una apuesta por «revitalizar el territorio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad