Tristeza y rabia por la oportunidad perdida del tren Granada-Motril: «Somos de tercera»
Los empresarios de la Costa culpan al Gobierno por no haber defendido con fuerza en Europa la línea ferroviaria Granada-Motril
Entre la indignación, la rabia y la incredulidad de los que, otra vez, se sienten tratados como un «territorio de tercera». Así han recibido empresarios ... e instituciones la noticia de que la línea ferroviaria Granada-Motril no está dibujada en el nuevo reglamento de la Red Transeuropea de Transporte. La oportunidad de oro para lograr fondos europeos y para impulsar la infraestructura a la que la Costa condiciona su desarrollo vuelve a pasar de largo en las narices de los que tanto han luchado por él.
Publicidad
Y las reacciones de decepción y enfado no se han hecho esperar desde la Plataforma por las infraestructuras, que aglutina a las organizaciones empresariales de la Costa y que, de la mano de la Autoridad Portuaria de Motril ha abanderado el frente común para defender el proyecto.
Julio Rodríguez Presidente de la Cámara de Comercio de Motril y la Plataforma por las Infraestructuras
«Hemos luchado solos, a pecho descubierto, ya no se puede hacer nada»
Uno de los empresarios que le ha dedicado meses de trabajo a la defensa del tren Granada-Motril es el presidente de la Cámara de Comercio de Motril y de la Plataforma por las infraestructuras de la Costa, Julio Rodríguez, que viajó personalmente a Bruselas junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, para recabar los apoyos que lograron la aprobación del Parlamento.
El jarro de agua fría le ha provocado una sensación «mezcla de tristeza y rabia». «Le hemos dedicado mucho tiempo, mucho esfuerzo, ha habido una unidad general en la provincia y con eso me quedo, pero ha faltado el empuje para que el Gobierno incluya el proyecto como objetivo prioritario», ha lamentado Rodríguez.
Publicidad
Además ha recordado que cuando viajaron a Bruselas para defender el proyecto la comisión europea «ni lo conocía». «El Gobierno de España no lo ha apoyado, es un hecho objetivo y para que estas cosas salgan se necesitan años de empuje, de moverse, de convencer y nosotros hemos luchado a pecho descubierto», ha apuntado.
Rodríguez ha incidido en que llegados a este punto «no se puede hacer nada» para que Europa incluya la conexión en la red global de infraestructuras que se ejecutarán antes de 2050, pero también se ha mostrado partidario de seguir luchando. «El Gobierno y la Junta tienen que dar pasos para encargar el proyecto y que se apoye, hay que seguir intentándolo con otras formas de financiación», ha concluido.
Publicidad
Luisa María García Chamorro Alcaldesa de Motril
«Vamos a tener que esperar diez años otra oportunidad»
«Lamentablemente hoy ha llegado el regalo de Europa a la Costa en forma de carbón». Así ha valorado la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, la ausencia de la infraestructura en la red de transporte europea a pesar del esfuerzo que han hecho el Puerto, el Ayuntamiento, la Junta y toda la sociedad civil integrada en la Plataforma de las infraestructuras, donde están representadas todas las organizaciones empresariales de la Costa, desde los chiringuitos a los comerciantes.
«No han visto que sea una necesidad y nos hemos quedado fuera, esto significa que vamos a tener que esperar diez años para que Europa vuelva a abrir una ventana para incluir nuevas líneas. No sabemos si el Gobierno no ha hecho deberes, no ha presionado lo suficiente y es un jarro de agua fría que cae sobre una comarca que está necesitada más que nunca de esas infraestructuras», ha lamentado García Chamorro, que ha animado a la sociedad motrileña a seguir luchando. «No podemos venirnos abajo», ha dicho.
Publicidad
Marifrán Carazo Alcaldesa de Granada
«Es un proyecto de estado y tiene que tener apoyo»
«La conexión ha contado con la unidad de las administraciones y con el apoyo empresarial y es de enorme importancia que Europa apueste por este proyecto en sus planificaciones futuras para poder asumir fondos en su construcción. El Gobierno también mostró su apoyo, que hoy se tuerce. Es un proyecto de estado y tiene que tener la implicación y el apoyo rotundo del Gobierno. Le pido reflexión y un último intento de apoyo en el marco de la UE para que sea una realidad para que de competitividad al puerto de Motril, a esta provincia, a Andalucía y al conjunto de nuestro país», ha declarado.
Javier Rubiño Presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical
«No ha habido un apoyo real del Gobierno de España»
El presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, Javier Rubiño, también tiene un cabreo mayúsculo. «Es una decepción total y un desengaño porque nunca hemos contado con el apoyo real del Gobierno de España. Hay territorios de primera, de segunda y nosotros somos de tercera, así nos tratan», ha señalado, indignado, en declaraciones a IDEAL. Rubiño ha incidido en que han sido los «soñadores visionarios» del Puerto, las organizaciones empresariales y la plataforma los que han abanderado una infraestructura en la que, a su juicio, el Gobierno no ha creído realmente. «Solo expresaron el apoyo en periodo preelectoral, pero no ha sido un apoyo real, la Comisión Europea no tenía noticias del Gobierno y ellos no dejan de ser técnicos que plasman unas necesidades, pero tienen que ser los gobiernos de los países los que empujen. No se si después de esto tendremos alguna oportunidad pero ahora mismo no ha vuelto a pasar el tren de largo», ha concluido.
Publicidad
Francisco Rodríguez Presidente de la Diputación provincial
«No podemos aceptarlo»
También con decepción ha recibido la noticia el presidente de la Diputación provincial y del PP, Francisco Rodríguez. «El Gobierno de España debe hoy mismo priorizar esta conexión ferroviaria y defender ante la Comisión Europea los intereses de nuestro país y, en este caso, el interés de nuestra provincia», ha advertido.
También ha culpado al Gobierno de Pedro Sánchez de que Europa no haya tenido en cuenta esta línea ferroviaria. «Hemos echado en falta una implicación mayúscula en el proyecto por parte del Ejecutivo que de ninguno de los modos puede aceptar que la conexión Granada-Motril quede fuera. Hay que defender sin complejos y con todas las herramientas posibles que el tren Granada Motril sea una realidad», ha concluido.
Noticia Patrocinada
Pedro Mercado Rector UGR
«Hay que seguir perserverando para lograr financiación»
«Hay que seguir perserverando porque esta es una infraestructura capital para el desarrollo articulado e integral de la provincia y debe seguir siendo apoyada por los poderes públicos financiadores en todos los ámbitos», ha concluido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión