Los trabajadores de la ayuda a domicilio de Motril protestan para cobrar su salario
El Ayuntamiento trata de adelantar el pago, aunque no ha recibido la ayuda de la Junta, pero la empresa ha entrado en concurso de acreedores y ha imposibilitado el ingreso de facturas pendientes
P. G-t.
Jueves, 13 de agosto 2020, 10:11
Los trabajadores de la ayuda a domicilio han comenzado una protesta silenciosa por las calles de la ciudad. El cobro de sus nóminas se ha ... retrasado porque la empresa ha entrado en concurso de acreedores. La situación ha provocado que 140 empleados continúen atendiendo a cerca de 400 usuarios dependientes «sin percibir ni un euro». Desde hace varios días, caminan de una casa a otra con un cartel colgado para denunciar la problemática.
Publicidad
«Queremos hacer un llamamiento a las administraciones para que abone lo adeudado a la empresa para que así pueda pagar los seguros sociales y nuestro salario. La Junta le debe un millón de euros y desde la empresa nos han dicho que esa es la razón por la que han tenido que entrar en concurso. Nosotros no somos los responsables ni del concurso ni de la demora del pago, pero estamos pagando las consecuencias», lamenta Noemí, una de las empleadas afectadas y coordinadora de UGT.
Por su parte, el Ayuntamiento mantiene que debido a la situación de ADL, empresa en concurso de acreedores que presta el servicio de ayuda a domicilio en el municipio, no ha podido ingresar o liquidar los últimos pagos pendientes a esta entidad. Desde el área de servicios sociales apuntan que tienen voluntad de pago y que, aunque no se ha recibido aún por parte de la Junta las correspondientes transferencias económicas por dependencia de los últimos meses, se ha continuado con el procedimiento para abonar los meses ya contabilizados de estos servicios, con cargo a los presupuestos municipales.
«Esto se ha venido haciendo así desde el inicio de este año 2020 en el que disponemos de un nuevo presupuesto que se ha aprobado por parte de este equipo de gobierno y en el que de forma específica se dotó la partida económica correspondiente con los fondos necesarios para superar las dificultades anteriores que existían con este tema», explican desde el Consistorio.
«Nos encontramos en el momento actual con la circunstancia de que esta empresa está en una situación de concurso de acreedores por lo que todos los pagos han de hacerse ahora de una manera diferente a través de un administrador concursal, con el que estamos en contacto para que nos facilite toda la documentación necesaria, y agilizar en todo lo posible nuestros procedimientos administrativos, adaptándonos a esta situación sobrevenida para poder realizar el ingreso de las facturas contabilizadas y fiscalizadas en el menor tiempo posible», manifiesta Inmaculada Torres, edil de Servicios Sociales.
Publicidad
Anteriormente, el Ayuntamiento no pudo realizar estos pagos ya que se habían recibido notificaciones de embargo a esta empresa por impagos a la seguridad social de sus obligaciones con los trabajadores.
Algunos grupos municipales, entre ellos el PSOE, han exigido soluciones al Consistorio. El socialista Gregorio Morales ha reclamado a «la alcaldesa que se implique verdaderamente y acabe con la situación de desamparo de las personas». El edil socialista que «tienen que coger las riendas» y buscar solución a un problema «que no solo afecta a las trabajadoras sino que está causando molestias e incertidumbre a muchas personas mayores y dependientes».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión