La mancha, en la playa de La Guardia. Javier Martín

Reaparece la mancha en la playa de Salobreña y el Ayuntamiento pide a la Junta que actúe

El Seprona tomará muestras si la suciedad persiste y la alcaldesa, María Eugenia Rufino, destaca que la calidad del agua es buena y apta para el baño

Lunes, 26 de julio 2021, 13:56

Vuelve a Salobreña el visitante incómodo con el viento de Poniente. Los vecinos se despertaron ayer en la Playa de La Guardia con el regreso ... de estas natas blanquecinas que aparece en la superficie del agua y que inquieta a los visitantes.

Publicidad

«Se mueve por todo el litoral y ahora que se ha levantado el poniente habrá aparecido aquí. Cada vez que detectamos se pone en conocimiento de las autoridades competentes. Aquí la competencia es única y exclusivamente de la Junta y cada vez que se da parte la Junta elude su responsabilidad. Yo no tengo competencias en el mar», manifiesta la alcaldesa, María Eugenia Rufino. La primera edil deja claro que el Ayuntamiento ha hecho en todas las ocasiones lo que está en su mano, pero que ahora son otros organismos los que tienen que actuar.

La aparición de esta mancha es un incidente que se repite de forma recurrente durante la temporada estival, tanto que el consistorio bromea con «incluirla en el libro de familia». Salobreña ha realizado numerosas 'expediciones' con el Seprona para tratar de tomar muestras. El verano anterior a la pandemia apareció una sustancia de color amarillento que en resultó estar formada en su mayoría por plancton vegetal.

La primera edil lamenta que la administración se comprometió a poner en marcha un barco para vigilar este tipo de incidencias y estudiar si podría tener origen en algún vertido sin que haya entrado en funcionamiento.

Hay que recordar que la alcaldesa del municipio ha reiterado en varias ocasiones que el agua es apta para el baño y que a pesar de que el aspecto pueda no ser el mejor no hay ningún parámetro que desaconseje que la gente se meta en el mar. «La calidad de las aguas es buena. Hace 20 años que se quitaron los emisarios en Salobreña y no hay vertidos al mar, nuestras aguas se depuran en la EDAR de Motril», insiste Rufino. El consistorio advierte que hay municipios cercanos, como Nerja, en los que no existe una red de depuración de aguas urbanas.

Publicidad

El consistorio no contará este año con el servicio de limpieza con barco de la Mancomunidad de Municipios, ya que la administración solo pondrá en funcionamiento el servicio en caso de emergencia. «Este año no hay barco porque quita un tipo de suciedad que podemos recoger nosotros en la orilla y para recoger este tipo de suciedad se debe traer un barco limpia natas, cuyo coste es muy elevndo y que en otras temporadas si se ha traído desde Cádiz, pero que ahora mismo no consideramos necesario», explica.

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil apuntan a este medio que no tenían conocimiento de la presencia de la mancha en el agua y que, si persiste, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), investigará el suceso y tomará muestras. Cabe señalar que en algunas ocasiones la mancha apenas dura unas horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad