La Junta activa el Nivel 1 del plan Infoca y confina los pueblos de Ízbor y Acebuches
La evolución del fuego ha llevado a cerrar al tráfico privado la carretera GR-3204, del kilómetros 10 al 24, así como la N-323, entre los municipios de Ízbor y Vélez de Benaudalla. Vecinos de los municipios de Ízbor y Acebuches han decidido salir de sus casas
Lunes, 12 de septiembre 2022, 10:12
La evolución del incendio desatado el pasado jueves en el entorno de Los Guájares ha dado un paso más en la noche del lunes. Las ... llamas se acercaron a los núcleos de Ízbor y Acebuches, dos anejos de El Pinar, a los que no se había aproximado hasta el momento. Ese avance del incendio ha provocado que al filo de las nueve de la noche la Junta de Andalucía haya decretado el nivel 1 de emergencia para este suceso. La orden de la Junta incluía el confinamiento de los dos núcleos de población, sobre todo para garantizar que la población no sufriera problemas de salud por la inhalación de humo.
Publicidad
El nivel 1 se activa en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.
La dirección del plan ha confinado en prevención las localidades de Acebuches e Ízbor, ambas pertenecientes al término municipal de El Pinar, para garantizar la seguridad en la zona. Sin embargo, el alcalde de El Pinar, Francisco Titos, ha confirmado a este periódico que muchos ciudadanos de los dos núcleos de población han decidido salir de sus casas y pasar la noche en otros municipios con familiares. Efectivos de Protección Civil y trabajadores del Infoca permanecen en los dos municipios para garantizar la seguridad de los vecinos, así como un dispositivo sanitario.
Noticias Relacionadas
En cuanto a la situación de las carreteras, permanecen cortadas al tráfico la GR-3204 del kilómetro 10 al 24, en ambos sentidos, así como la N-323, entre los municipios de Ízbor y Vélez de Benaudalla, de los kilómetros 165 al 178.
El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a un director del COP, seis agentes de medio ambiente, un técnico de operaciones y 180 bomberos forestales, así como a personal y encargados de logística, además de siete autobombas, una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), dos Unidades de Análisis (UNASIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).
Publicidad
Junto a los medios propios de Infoca, se ha desplegado un amplio dispositivo en el que participan Guardia Civil y la dotación de Tráfico, Bomberos de Motril y a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad. También se ha movilizado el Grupo de Emergencias de Andalucía GREA.
El teléfono 112 ha gestionado, desde que se declaró el incendio poco antes de las dos de la tarde del día 8, casi 400 llamadas de ciudadanos debido a este incendio que ha sido visible desde distintos puntos de la provincia.
Publicidad
A lo largo de la tarde de este lunes se preveían rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora, lo que podría alterar el dispositivo establecido. Desde su origen el pasado jueves 8 en Los Guájares, el incendio ha arrasado más de 3.500 hectáreas de terreno forestal.
El director general de política forestal, Guiseppe Aloisio, confirmaba durante el lunes que hay 54 km de perímetro de fuego y más de 3.500 hectáreas calcinadas. Durante toda la jornada del lunes se ha trabajado intensamente para controlar un frente de diez kilómetros, en los que el incendio presentaba mayor intensidad. Llegada la noche del lunes, quinto día, el fuego seguía activo y lejos de darse por estabilizado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión