Miguel Hidalgo visita su finca en Pinos del Valle después del paso de las llamas. IDEAL

«Mi finca se puede arreglar, pero el 85% de la sierra de Pinos del Valle está perdida»

El fuego se quedó a las puertas de fincas de olivos y almendros como las de Miguel Hidalgo, que ha perdido infraestructuras de riego

Lunes, 12 de septiembre 2022, 13:29

Miguel Hidalgo es uno de los vecinos de Pinos del Valle que, llenos de impotencia, se lanzó a abrir cortafuegos para evitar el avance de ... las llamas en el límite entre Pinos del Valle y Restábal. La Guardia Civil les advirtió que si no se marchaban tendrían que desalojarles. Es el quinto día de lucha contra el fuego y los vecinos de Pinos del Valle tienen una sensación de desolación infinita y aún nervios en el cuerpo. «Sabemos que hay que dejarles hacer su trabajo pero tenemos la sensación de que se podía haber hecho más, de que nos hemos visto más abandonados que en otros pueblos, que se ha dejado este flanco arder y la pérdida ya es irreparable», esgrime Hidalgo apesadumbrado.

Publicidad

Las avionetas sobrevuelan el pueblo y hay un fuerte olor a resina en el monte, donde el paisaje es desolador. Las fincas limítrofes de secano, principalmente olivos y almendros, también se han visto alcanzadas por el fuego. Las llamas se quedaron a las puertas de la finca familiar de Manuel, donde se han perdido árboles e infraestructuras de riego.

«Hemos conseguido salvar la finca y el fuego no ha penetrado en la labor. Se nos han quemado más de mil metros de tubería de 75 y de 90 centímetros y no podemos regar. Es un desastre, pero lo irreparable es el entorno, es lo que de verdad nos duele como vecinos, los pinares que había aquí no se van a recuperar nunca. El 85% de la sierra del pueblo de Pinos del Valle está perdida», relata Miguel, que hoy mira preocupado la evolución del incendio por el viento del norte.

«La ermita es el orgullo del pueblo, lo que nos corre por las venas, por fortuna se ha salvado. Pero levantarnos y ver que toda nuestra sierra verde está negra es frustrante y un golpe demasiado duro para nosotros», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad