Detienen a un joven por quemar y destrozar la iglesia de El Pozuelo, en Albuñol
El arrestado, que ha sido reducido por la Guardia Civil, se habría encerrado en el templo y después ha destruido las imágenes religiosas que alberga
La Guardia Civil ha detenido a un joven de unos 20 años de edad por encerrarse y incendiar la iglesia de El Pozuelo de Albuñol, ... en la Costa de Granada. Fuentes policiales han confirmado a este periódico que el arrestado, de origen extranjero, se habría encerrado en el templo y sería el autor del origen del fuego. Además, ha destrozado a golpes todas las imágenes religiosas de la igleisa, tanto la Virgen como el Cristo, así como el altar, bancos, cruces y otros objetos.
Publicidad
MÁS INFORMACIÓN
Agentes de la Guardia Civil, con ayuda de vecinos, han conseguido abrir la iglesia y reducir el joven ahora detenido. También han sido vecinos de la zona próxima al templo los que han acudido con mangueras para sofocar las llamas en un primer momento.
El suceso ha ocurrido sobre las 14:00 horas de este domingo, cuando el extranjero detenido habría accedido por una de las ventanas de la iglesia con un martillo, con el que también ha causado los daños en su interior.
El arrestado está siendo investigado por un delito contra los sentimientos religiosos, con el agravante de profanación por la destrucción de objetos sagrados, como contempla el Código Penal.
En un vídeo que circula por redes sociales y grupos de Whatsapp se puede ver la iglesia llena de humo, importantes daños en paredes y puertas y a los vecinos sofocando las llamas con mangueras. El suceso está en manos de la Policía Judicial para esclarecer lo ocurrido. La iglesia ha quedado precintada por el momento.
Publicidad
La alcaldesa del municipio, Mária José Sánchez, ha agradecido en un comunicado la rápida actuación de vecinos que se encontraban en el lugar, de los Bomberos y de la Guardia Civil, que ha procedido a la detención del presunto autor, que se encontraba desde hace poco tiempo en el municipio.
La regidora, además, ha hecho un llamamiento a la serenidad y ha rechazado cualquier intento de utilizar este lamentable suceso para generar división o confrontación entre los vecinos.
«Albuñol es un municipio diverso, solidario y acogedor, donde la convivencia y el respeto son pilares fundamentales que no hay que poner en riesgo. No se puede criminalizar a todo un colectivo por la acción de una persona», ha aseverado.
Publicidad
Rechazo
El Arzobispado de Granada también ha mandado un mensaje donde «lamenta profundamente y condena firmemente el grave incendio provocado intencionalmente por una persona que se encerró en el templo, provocando importantes daños materiales y, sobre todo, atentando gravemente a lo más sagrado del culto cristiano y de los sentimientos religiosos de la mayoría de sus habitantes.Así mismo, ha lamentado que »algunas personas resultaran heridas levemente al intentar evitar los daños mencionados y agradece su gran esfuerzo y riesgo, así como de la Guardia Civil y Bomberos de Motril y demás servidores públicos«.
La Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía (UCIDAN) también ha mostrado su rechazo y condena por «el grave incidente ocurrido en la pedanía de El Pozuelo, donde un individuo provocó un incendio en la iglesia local, causando importantes daños materiales».
Publicidad
«Queremos subrayar que este acto delictivo es totalmente contrario a los valores humanos e islámicos, así como a los principios de respeto mutuo entre religiones. Reafirmamos que se trata de un hecho aislado que en absoluto representa a la comunidad musulmana en Andalucía, cuya vida cotidiana se desarrolla en un marco de convivencia y paz. Instamos a las autoridades competentes a que se apliquen las medidas legales correspondientes contra el autor, y a que se sigan promoviendo iniciativas de diálogo y respeto que garanticen la cohesión social».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión