Los chiringuitos de la Costa de Granada piden al Gobierno que actúe para detener el alga asiática
Consideran que se debe enviar equipos y maquinaria especializada para frenar su avance, en apoyo a los ayuntamientos
El alga asiática ya es un problema para la Costa de Granada. Hace apenas cuatro años, en octubre de 2019, las redes de los barcos ... de arrastre de Motril aparecieron cubiertas de esta especie invasora de color rojizo. Fue la primera llegada constatada en el litoral de la rugulopterix okamurae. Poco más tarde los investigadores de la Universidad de Granada y el Aula del Mar constataron su presencia y el inicio de su arraigo, en algunos fondos marinos de Castell de Ferro o La Herradura. Y, cuatro años después, no queda ni un municipio de la costa sin colonizar, tal y como adelantó este periódico.
Publicidad
Las arribazones de esta especie invasora llegan a orillas del litoral en plena temporada turística, ya que se encuentran en etapa de auge por el calor. Los ayuntamientos emplean horas extras en maquinaria y barcos de limpieza para deshacerse del molesto visitante, mientras que la asociación de empresarios de playas del litoral pide al Gobierno que actúe.
El presidente de la Asociación de Chiringuitos, Francisco Trujillo, ha pedido al Gobierno de España y en especial al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, responsable del Medio Marino, que actúe de forma inmediata en todas las zonas costeras donde está apareciendo esta alga que tanto perjuicio puede provocar en zonas de playa donde el disfrute en verano está estrechamente ligado al mar y al sol. «Es importante la labor que están haciendo desde los ayuntamientos, pero es el Gobierno de España el que tiene que comenzar ya a enviar equipos y maquinaria especializada para frenar su avance por mar y retirarla una vez en la arena«, afirma.
«Por nuestra parte, nos ponemos a disposición de todos los que necesiten de nuestro colectivo empresarial para trabajar con el objetivo de que este verano siga siendo un verano con una ocupación magnífica, con vecinos y visitantes satisfechos y disfrutando, u y que no tengamos que lamentar un perjuicio mayor por la falta de actuación del Gobierno de España», añade.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión