Vista de la Gran Vía de Granada. Ramón L. Pérez

El corazón más cercano a pie a servicios esenciales en Granada

Quienes viven en la arterial central de la capital tienen diversas opciones para acceder a servicios esenciales a menos de 15 minutos andando

Juanjo Cerero

Granada

Domingo, 3 de agosto 2025

El modelo de ciudad de 15 minutos, basado en la cercanía de los habitantes de los barrios a un conjunto de servicios esenciales a un ... paseo de distancia, es una de las más fuertes apuestas para el desarrollo urbanístico en muchas grandes ciudades, como París, durante los últimos años. Un análisis realizado por este periódico confirma que nueve de cada diez granadinos tienen acceso a pie a siete servicios considerados esenciales dentro de este modelo.

Publicidad

Los resultados, eso sí, van por barrios, como suele ser habitual. Pero hay una amplia zona central en la ciudad en la que los ciudadanos tienen la posibilidad de elegir. Hasta 91.952 de sus 232.717 habitantes, según datos del censo más reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE), que suponen prácticamente cuatro de cada diez del total, viven en secciones censales –divisiones administrativas de entre 500 y 2.000 habitantes– con al menos cinco opciones distintas en cada uno de estos siete servicios esenciales.

Tres de los nueve distritos en los que el organismo estadístico nacional divide la ciudad de Granada no tienen una sección sin acceso a ellos. Estos corresponden a parte del Centro histórico y el bajo Albaicín, el entorno de la Carrera del Darro, toda la zona que baja desde Reyes Católicos hasta Recogidas, San Antón y el barrio de Fígares, y buena parte del Zaidín y la ampliación por el entorno del Parque Tecnológico de la Salud. Precisamente en este lugar, construido con posterioridad a buena parte de la ampliación hija del desarrollismo, ya se tuvieron en cuenta muchos de estos principios a la hora de diseñar su planteamiento urbanístico, y esto se deja notar en los datos.

Incluso hay tres secciones censales en las que el número combinado de opciones agregadas para estos siete servicios esenciales supera los 500. Dos de ellas se encuentran en el Centro, una alrededor de la Catedral y otra en la parte alta de San Antón, mientras que la tercera está en la zona de Alminares.

Publicidad

En resumidas cuentas, que Granada tenga hecha buena parte de la tarea para lograr ser una ciudad de 15 minutos tiene mucho que ver con su tamaño y la forma de su término municipal, como en alas de mariposa. Una superposición de las isócronas –un mapa que muestra el área que se puede recorrer desde un punto concreto, en este caso a pie– de las 180 secciones censales que componen la capital muestra a las claras que hay amplias zonas del término municipal granadino a las que es sencillamente imposible llegar en ese tiempo.

De ahí que las zonas que no logran ser accesibles en este sentido sean, por lo general, las mismas una vez y otra, con pocas variaciones en función del servicio que se analice.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad