La conexión Sevilla-Granada se estrena con medio centenar de viajeros y sin retraso

El tren, que salió de Santa Justa a las 7:45 de la mañana, hizo su entrada en la estación de Andaluces a la hora prevista

Domingo, 16 de febrero 2020, 13:56

El viaje inaugural del AVANT Sevilla-Granada ha llegado a la estación de Andaluces sin retraso después de culminar el trayecto sin incidencias. El ... tren, que pone fin a un lustro marcado por los problemas en la conexión entre ambas capitales, se ha detenido en Córdoba, Puente Genil, Antequera y Loja antes de hacer su entrada en Granada a las 10:28 horas, tal y como estaba previsto.

Publicidad

Alrededor de medio centenar de pasajeros -entre autoridades, personal de Renfe y viajeros- han descendido de un tren que, como han recordado los representantes del Gobierno, la Junta, la Diputación y los ayuntamientos de Sevilla y Granada, está llamado a impulsar la economía y el turismo de ambas provincias.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha destacado la puesta en marcha del servicio como una medida que beneficiará a las provincias de Granada, Sevilla, Córdoba, Almería «y en futuro Málaga». La dirigente ha enmarcado la iniciativa en la reorganización ferroviaria que está acometiendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha asegurado que es «fundamental» para Andalucía. «Vamos a ganar en calidad del servicio, en conectividad, en una mejor eficiencia del servicio«, ha recalcado antes de insistir en que la conexión ferroviaria ayudará a evitar el despoblamiento.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha celebrado la recuperación de la conexión entre Granada y Sevilla y ha asegurado que se trata de una jornada «histórica» para la provincia. El dirigente ha vinculado el estreno a la lucha realizada por las plataformas ciudadanas en favor del ferrocarril y ha destacado el «beneficio» que supone para municipios como Loja y Guadix, que van a tener enlaces diarios con el resto de Andalucía.

Entrena, no obstante, ha aprovechado su intervención para recordar las demandas de la provincia en materia de infraestructuras como la recuperación de la línea convencional Guadix-Baza-Lorca, el cercanías o la conexión con Motril, entre otras. «No se consigue en un día, pero tenemos la suerte de tener un gobierno en España que está demostrando tener sensibilidad con Andalucía y con la provincia de Granada -ha dicho el dirigente-. A ese gobierno le tocará ir dando soluciones en el futuro».

Publicidad

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha coincidido con Entrena en señalar como histórica la jornada y ha celebrado una conexión que acorta la distancia entre la capital nazarí y Sevilla. El primer edil ha asegurado que el AVANT «permitirá invertir» el orden existente hasta hace poco cuando «las personas tomaban Málaga como destino y tomaban una excursión maravillosa en autobús, visitaban la Alhambra, se tomaban su bocadillo y volvían». «Este es un paso más para conectarnos», ha reivindicado.

Salvador también ha subrayado el impacto que la Alta Velocidad está teniendo para la capital nazarí, especialmente en asuntos como el turismo de congresos y las pernoctaciones, y ha recordado la importancia que tiene para Granada que se termine el by-pass y la conexión con Málaga. «Nos va a permitir hacer negocio», ha dicho.

Publicidad

Primeros viajeros

El viaje ha arrancado a las 7:45 horas en la capital hispalense con una veintena de pasajeros. El volumen se ha ido incrementando a lo largo de un trayecto que no ha podido pasar por la variante de Loja, una infraestructura que se adjudicó en octubre pasado y que cuando culmine permitirá acortar sensiblemente el tiempo de viaje. Pese a todo, la marcha ha culminado sin problemas y ha dejado sensaciones positivas a unos viajeros que han destacado la «comodidad» por encima de otras cuestiones.

«Ha sido una experiencia estupenda. A ver si ponen más trenes para que se pueda llegar a Granada, que es una ciudad preciosa», ha comentado Cristina, una de las viajeras que ha inaugurado la línea. Otro de los pasajeros ha celebrado lo que supone la conexión para Loja, aunque ha reclamado una mejora de los precios y ha pedido a las autoridades, que mientras tanto posaban junto al tren, que se comprometan con la provincia.

Publicidad

«Ha sido una experiencia estupenda. Es más moderno, más bonito, se tarda mucho menos tiempo, más económico y con más seguridad», ha dicho Cándido Marín, que también se ha subido en Loja. Miriam, una turista canadiense que también ha llegado a Granada en el primer AVANT, ha reconocido que se sentía «muy emocionada» por el viaje y ha celebrado el precio de los billetes. «Está muy bien para nosotros, creo», ha señalado.

Viajes y precios

Con el servicio ya en marcha, Granada y Sevilla recuperan una conexión ferroviaria que se traduce ya en 13 servicios de los que 8 son trenes directos y 5, viajes con enlaces. Los precios del AVANT entre Sevilla y Granada son de 47,20 euros para el billete sencillo y de 37,75 euros en los billetes con descuento de ida y vuelta.

Publicidad

Renfe informó ayer que la puesta en marcha del servicio viene aparejada con la venta de abonos que reducen el precio del billete original a aquellos viajeros recurrentes. El abono Tarjeta Plus permite realizar entre 30 y 50 viajes con una disminución de la tarifa en función del trayecto y el número de viajes. El precio del viaje, con esta oferta, puede ser de 18,97 euros.

La compañía también oferta la tarjeta 10 Plus. Con ella, el usuario puede hacer 10 viajes en el plazo de dos meses con un coste de 19,32 euros por billete. Renfe además pone a disposición del viajero la tarjeta Plus 10-45, con una validez de 45 días desde la compra. Este abono oferta 10 viajes con un precio de 30,29 euros el trayecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad