El tranvía de la Alhambra asciende la Cuesta del Caidero en una imagen de los años 20. IDEAL

La conexión con el monumento nazarí, una 'obsesión' con más de un siglo de historia

La ciudad ha valorado opciones muy diferentes, desde tranvías tirados por animales a ascensores, funiculares o escaleras mecánicas

Domingo, 19 de enero 2025, 00:05

La propuesta estudiada por el Ayuntamiento desde el pasado verano es la última de una larga secuencia que arrancó hace más de un siglo. Al ... menos desde finales del XIX, la capital ha explorado todo tipo de fórmulas para conectar la Alhambra con el resto de la ciudad. Libros como 'Raíles en la ciudad', de Gregorio Núñez; 'El tiempo de los tranvías', que congregó piezas de diferentes especialistas en los 90, o 'Los tranvías históricos de Granada', de Agustín Castillo, recogen esos sucesivos intentos, entre los que hay verdaderas sorpresas.

Publicidad

Una de las más llamativas fue el funicular hidráulico que el ingeniero Antonio Marín diseñó en 1897 con salida en la Bomba y llegada en los Mártires. Se alimentaba de las aguas en un sistema que hoy estaría perfectamente alineado con las necesidades de calidad del aire.

Otro intento implicó tranvías eléctricos empujados por animales. La propuesta, de TEGSA, fue la primera planteada para salvar el desnivel de la Cuesta del Caidero, un problema que finalmente se solventó con la cremallera que sí se probó con éxito a partir de 1907 con la línea original.

La desaparición del tranvía en 1944 no hizo desaparecer el interés de Granada por conectar la Alhambra con el resto de la ciudad. En el 87 se habló de recuperar el tranvía y en el 95 se puso en marcha un tren neumático al que los granadinos bautizaron como el 'avecrem'. En tiempos de Díaz Berbel, se propuso un funicular en la Cuesta de los Chinos que desembocaba en la zona de taquillas. La misma ubicación escogió después Torres Hurtado para plantear unas escaleras mecánicas que llegaron a tener partida en las cuentas de 2007.

Publicidad

El rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, propuso en 2011 una «cinta transportadora» y, poco después, Torres Hurtado puso sobre la mesa unos ascensores que, ocultos en la colina, debían ascender a la ciudad palatina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad