Compran la empresa de los Pollos Arenas y se quedan a 26 de los 45 trabajadores
El juez autorizó el despido colectivo en empresa concursada pero la nueva propietaria ha vuelto a contratar a parte de la plantilla
La empresa madrileña Cash Diplo, que se dedica a la venta y distribución al por mayor de productos alimenticios para negocios de hostelería y detallistas, ... es ya oficialmente –a través de su filial Diplo Arenas– la nueva propietaria de Arenas Alimentación, la empresa granadina que comercializa los famosos pollos Arenas.
Publicidad
El grupo empresarial granadino, con noventa años de historia, presentaba el pasado mes de julio concurso de acreedores, el procedimiento legal que se origina cuando las empresas no pueden hacer frente a sus obligaciones de pago.
El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Granada declaró en concurso las cuatro sociedades del grupo empresarial y designó como administrador concursal al bufete granadino HispaColex, dirigido por el letrado Javier López García de la Serrana.
El pasado mes de octubre, el grupo Cash Diplo, del mismo sector, presentaba una oferta para reflotar Arenas Alimentación. A principios de este mes, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada, Rafael Leonés Valverde, autorizaba la venta de la empresa concursada, aunque modificaba la oferta presentada y, entre otras cuestiones, limitaba los bienes que podía vender.
Publicidad
Financiación
El auto del juez esgrimía que la empresa oferente «tiene prevista una financiación por importe de 4,4 millones de euros, provenientes de fondos propios y préstamos subordinados del grupo empresarial Cash Diplo, al que pertenece, cuyos fondos propios consolidados ascienden, según las cuentas anuales correspondientes al 2021, a 7,5 millones de euros y sin endeudamiento bancario».
El juez determinaba además que el precio directo que se comprometía a satisfacer la empresa a favor de la masa del concurso, 200.000 euros, debía abonarse a la firma de la escritura pública de transmisión, al margen de todas las deudas que la compradora asume.
Publicidad
El grupo madrileño ha aceptado las condiciones impuestas por el juez y es ya el nuevo propietario de la histórica empresa. Este pasado 21 de diciembre se formalizaba ante el notario la venta. Con carácter previo, el juez había aceptado el ERE de extinción solicitado por la administración concursal, lo que significa que la nueva propietaria no tenía la obligación de subrogar a ninguna parte de la plantilla.
Oferta a 32
Sin embargo, la nueva dueña ha optado por volver a contratar a la mayor parte del personal. Su intención era quedarse con 32 de los 45 trabajadores, aunque seis han rehusado la oferta, con lo que son 26 de los antiguos empleados de Arenas Alimentación los que han sido contratados y han comenzado ya a trabajar. Cash Diplo ha presentado un plan de negocio e inversión en el horizonte 2023-2027 para reflotar la empresa y ha reactivado los dos cash, que están abiertos al público.
Publicidad
El administrador concursal Javier López García de la Serrana, director del bufete HispaColex, ha mostrado su satisfacción por «una operación que representa un beneficio tanto para los acreedores del concurso como para la mayoría de sus trabajadores, a la vez que no solo se mantiene sino que se reactiva una actividad económica tan necesaria en nuestra provincia».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión