Sanidad en Granada
«El cierre del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual hará que nos sintamos desprotegidos»Arturo, usuario desde hace tres años, no entiende cómo se pierden recursos cuando la incidencia es cada vez mayor
Arturo, un joven de 23 años de edad, lleva acudiendo al Centro de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de Granada tres años. Su próximo análisis ... de sangre debía ser en septiembre, pero no han podido darle cita. Ya no están abiertas. Indignado por el inminente cierre del centro, advierte de que la derivación de estos usuarios a atención primaria tendrá consecuencias directas en la salud física y mental. «Nos vamos a sentir desprotegidos y vulnerables», asegura.
Publicidad
El centro de ITS es su zona de confort, al igual que para otros muchos. Allí ha recibido las vacunas del papiloma o la Hepatitis y le han hecho un seguimiento exhaustivo. «El trato es muy especial, familiar y cercano. Atienden muy rápido y si es algo grave, más aún», cuenta el muchacho, que no entiende cómo se pierden recursos cuando la incidencia de las ITS es cada vez mayor. «Su cierre afecta a toda la población, puesto que si alguien tiene relaciones sexuales y las transmite, es una cadena que no para», lamenta.
Además, Arturo recuerda que el servicio que presta el centro es utilizado por ciudadanos de todo tipo. Por ejemplo, una amiga que mantuvo una relación heterosexual acudió al centro para proteger su intimidad y que no se enterase su entorno. Si hubiese tenido que acudir a su centro de salud, probablemente no hubiera ido. «Los usuarios son personas vulnerables, algunos no han desvelado su homosexualidad, otros son de pueblos y temen ser estigmatizados… Cada uno tiene sus circunstancias y en este centro las entienden», concluye Arturo, temeroso por cómo cambiará la atención sanitaria que reciba desde julio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión