El consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez, encargó el informe desvelado este miércoles. RAMÓN L. PÉREZ

Cetursa se reserva la aplicación de «medidas de orden interno» hasta que se terminen los informes encargados

La empresa reconoce que pidió la investigación externa que desvela irregularidades en la tramitación y ejecución de obras en Sierra Nevada

Miércoles, 29 de enero 2020, 18:41

Cetursa ha admitido públicamente el encargo del informe que apunta irregularidades en la tramitación y ejecución de obras en Sierra Nevada. En una comunicación ... enviada a este periódico, la empresa asegura que está llevando diversas actuaciones internas de control de obras para conocer «con exactitud» la situación «a fin de mejorar todos los procedimientos administrativos». Estas acciones, según ha señalado la responsable de la gestión de la estación de esquí, se pusieron en marcha tras la designación de Jesús Ibáñez como consejero delegado.

Publicidad

La empresa anuncia que se reserva la puesta en marcha de «medidas de orden interno» que pudieran derivarse de estas investigaciones «hasta tanto no estén todas concluidas» y se dé traslado al consejo de administración «y a las instancias que corresponden».

El comunicado de Cetursa afirma que se han aplicado ya «normas de corrección» en los procedimientos. En concreto se ha apuntado el sometimiento de los procesos a la legislación de transparencia y su inclusión en el perfil del contratante tanto de la empresa como de la Junta de Andalucía. Estas acciones, asegura la nota, han sido supervisadas por los servicios jurídicos de la compañía pública.

Irregularidades en las obras

La nota de Cetursa llega después de que se hiciera público un informe encargado por la propia compañía que arroja dudas sobre los procedimientos de contratación de determinados proyectos realizados en la estación de esquí. La documentación, que obra en poder de este periódico, expone irregularidades en los procesos de tramitación y de ejecución, así como alerta del fraccionamiento de contratos.

Además, la investigación detalla deficiencias en los trabajos. Entre otros aspectos, el informe plantea que se realizaron acciones innecesarias durante las obras y que, en algunos casos, su finalización estaba lejos de lo que establecían los pliegos de contratación. La empresa auditora también da cuenta de la lentitud en las ejecuciones, que se retrasaban hasta superar las fechas acordadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad