César Díaz (PP): «La subida del IBI no es opinable, es una orden de Hacienda»

El portavoz del gobierno municipal ha justificado la subida de impuestos aprobada ayer por el pleno y ha reconocido su «perplejidad» por el rechazo de los socialistas a la medida

Jueves, 28 de noviembre 2019, 13:44

El portavoz del equipo de gobierno, César Díaz, ha justificado la subida del IBI en un 3% aprobada ayer por el pleno municipal con los votos en contra de los socialistas ... y ha asegurado que no se trata de una medida «opinable». «Es una orden de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda», ha asegurado el dirigente.

Publicidad

Díaz ha dejado entrever la escasa capacidad de maniobra que ha tenido la corporación, acechado por el mandato ministerial y por una situación económica que ha calificado como «compleja». «O lo hacemos o esto revienta», ha argumentado el edil, quien ha insistido en el «esfuerzo descomunal» que, a su parecer, el bipartito está realizando para revertir la situación.

El concejal ha enmarcado la subida del IBI en ese esfuerzo y ha insistido en que que la medida está encaminada a buscar la «contención». «Lo que aprobamos ayer nos permite hacer un plan de ajuste que sirva para generar liquidez en el Ayuntamiento, mantener los servicios esenciales y bajar el periodo medio de pago a proveedores», ha especificado.

Críticas

El popular se ha referido también a las críticas recibidas ayer por parte de los distintos grupos, que denunciaron que la información sobre el expediente les fue enviada con menos de 24 horas de antelación. Díaz ha admitido que entiende «que alguien pueda pensar que el procedimiento no es el más adecuado», pero ha afirmado que el gobierno no tenía «esta información concluida hasta la noche anterior» y que se han seguido los plazos marcados por el Ministerio y por los departamentos del Ayuntamiento.

Díaz ha agradecido a los grupos municipales de Podemos Izquierda Unida y Voz su apoyo a la medida «a pesar de las matizaciones» y ha mostrado su «perplejidad» por el rechazo de los socialistas. «Hubiera entendido la abstención, pero no el voto en contra -ha dicho-. Ellos son conocedores como nadie de la situación económica del Ayuntamiento».

Publicidad

La última hora de Granada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad