El alcalde de Granada, Paco Cuenca, junto a responsables municipales y de Inagra, este miércoles. ALFREDO AGUILAR

La capital reforzará la presencia policial en los miradores para evitar el vandalismo

La iniciativa, impulsada por el gobierno municipal, va a complementarse con un plan de limpieza de pintadas

Miércoles, 8 de febrero 2023, 16:37

La capital nazarí está en guerra con el vandalismo. Los residuos y las pintadas que afean algunos de los espacios monumentales de la ciudad están ... en el centro de la diana del Ayuntamiento, que hace unas semanas avanzó la puesta en marcha de un plan de embellecimiento y ornato.

Publicidad

Como parte del mismo, el Consistorio anunció la puesta en marcha de un programa de limpieza de las fachadas de más de 200 edificios de titularidad municipal. Asimismo, entró en contacto con particulares y propietarios de oficinas abandonadas para que, al menos, mantuvieran en buenas condiciones los lugares visibles de las mismas. A estas medidas se sumaba otra dirigida también a las comunidades de vecinos afectadas por los grafitis.

Según contó entonces el gobierno municipal, se va a bonificar hasta el 90% las tasas necesarias para llevar a cabo la limpieza con idea de sumar el «compromiso» de los vecinos.

Este miércoles, el alcalde dio un paso más y anunció un refuerzo de la presencia policial en los miradores. Según detalló, los agentes van a personarse de forma habitual en estas ubicaciones con objeto de persuadir a los vándalos. La medida, que busca incrementar la «seguridad» de estos lugares, se va a articular mediante la realización de minutas durante toda la semana, aunque se atenderá de manera especial a lo que ocurre durante los fines de semana y la franja nocturna.

El primer edil avanzó que la iniciativa se va a complementar también con un plan de limpieza especial en los miradores. Con la colaboración de Inagra, se conformará una brigada de 9 personas que atenderán a estos lugares de lunes a viernes, un equipo que se verá reforzado con 3 personas más durante el fin de semana.

Publicidad

En paralelo, el Ayuntamiento va a poner en marcha una campaña con la que pretende hacer partícipe a granadinos y visitantes de la necesidad de mantener en condiciones la ciudad y, en especial, sus espacios patrimoniales. Como recordó Cuenca, la iniciativa busca que se entienda «que no tiene sentido dejar sucio los miradores». «Hacerlo genera focos de insalubridad que no solo suponen un coste a la ciudad, sino que son un problema para los vecinos de la zona y los que vienen a disfrutar de nuestra ciudad», aseguró.

El dirigente explicó que lo que se busca es «cuidar una red de miradores que atiende a la imagen más bonita del mundo» y destacó el esfuerzo por la concienciación. «En el mandato anterior iniciamos una serie de actuaciones eliminando la nefasta imagen de Granada como ciudad del botellón y ahora advertimos a los que visitan la ciudad que hay que cuidar los miradores», agregó.

Publicidad

Por su parte, el responsable municipal de Mantenimiento reconoció «la labor de los vecinos no solo a través de las juntas de distrito, sino también de Granada Mejora», un esfuerzo a la hora de avisar cuando se producen incidencias que, como señaló, «nos permite ubicar las zonas de trabajo preferente». «En esa campaña en positivo que estamos desarrollando, pedimos la implicación colectiva. Es una responsabilidad compartida. Entre todos tenemos que contribuir para disfrutar de la ciudad», dijo Calvo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad