Información en las pantallas de Atocha en la tarde de este martes Ideal

Caos ferroviario hasta el último tren del día: «Es un descontrol total»

Uno de los pasajeros del AVE Madrid-Granada de última hora de la tarde relata la «agonía» para regresar a casa

Camilo Álvarez

Granada

Miércoles, 2 de julio 2025, 07:27

«Voy en el tren de Madrid a Granada que ha salido a las 20.45 en vez de a las 20.00 con un ... descontrol total». Así comenzaba Fernando José Aranda, un granadino afectado más, su relato de lo que sería el último viaje del día en una jornada marcada por el caos ferroviario entre el centro y el sur peninsular.

Publicidad

Hasta 46 tres afectados, muchos de ellos con origen o destino Granada en los que se cruzaron las historias. Desde quien perdió su vuelo al no llegar a tiempo, hasta el que entró en estado de pánico por la incertidumbre y la falta de información. Facua recuerda que para demoras de hasta una hora los pasajeros tienen derecho a reclamar el 50% del billete y para retrasos de más de 90 minutos, el 100%.

Pero, volviendo al relato de este pasajero del último AVE del día de Madrid a Granada, la situación fue ciertamente desesperante. Fernando apunta que «cuando nos han asignado por fin un andén y hemos pasado todos el control he escuchado un rumor de fondo de que había dicho alguien que en vez del andén 4 era el 11». Sin embargo, todo el mundo se dirigió al 4, ya que «en ese mismo andén ponía Granada».

Apresurados, los pasajeros fueron alcanzando su objetivo y se fueron montando en los distintos vagones. Sin embargo, «al llegar al final hemos descubierto la sorpresa de que faltaban vagones». ¿Cómo era posible? «Terminaba en el vagón 10 y muchos teníamos el 11 o 12».

Publicidad

Al preguntar al personal de Renfe, «no sabían qué decirnos y ya finalmente nos hemos empezado a mover y nos han confirmado que había que ir al andén 11». Fernando José asegura que fue «una situación muy desagradable para personas mayores, por ejemplo, y que en ningún momento se ha avisado por megafonía del cambio».

Los problemas no acabaron cuando el tren con destino Granada comenzó a moverse. «Durante el trayecto hemos estado parados dos veces y ya parece que llegaremos a Granada sobre 1 hora y pico más tarde», contaba este pasajero granadino antes de resumir el final de su día como «una pequeña odisea».

Publicidad

Este miércoles, en teoría, debería recuperarse la normalidad, sin embargo, desde Renfe advierten a este periódico que, a pesar de que una vez restablecida la circulación entre Yeles y La Sagra AV, las circulaciones han normalizado su frecuencia, «a lo largo del día de hoy algunos trenes pueden registrar demoras y modificaciones derivados de cuestiones logísticas derivadas de servicios afectados del día de ayer».

Los dos AVEs de primera hora de la mañana, desde Atocha a Andaluces y viceversa, han salido en hora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad