Fuego en Granada
El propietario de la casa okupa incendiada deberá demoler los elementos susceptibles de caerPolicía Nacional inspeccionará el origen del fuego cuando sea seguro entrar; Bomberos volvieron a la zona a primera hora para refrescar la vivienda
La escena en la plaza de Santa Ana es muy diferente este martes a la de ayer. Solo un vehículo de Bomberos de Granada permanecía ... estacionado delante de la iglesia, señal inequívoca del suceso que este lunes atrajo todas las miradas. El incendio en una vivienda de la calle Santa Ana -que, al parecer, llevaba años okupada- provocó la intervención de hasta 18 bomberos, además de agentes de Policía Nacional, Policía Local y los servicios sanitarios del 061, preparados por si había que actuar, aunque no fue necesario, pues no hubo heridos. Un día después, el cuerpo de Bomberos ha vuelto a la zona para refrescar la vivienda, situada en el número 6, y evitar que pueda reavivase el fuego.
Publicidad
Noticia relacionada
«Atendí a dos okupas que huían del fuego y al momento desaparecieron»
Fuentes de Bomberos explican que tenían previsto volver hoy, puesto que en este tipo de intervenciones la extinción total se alarga unas horas más de lo previsto. «Al hundirse el tejado y haber madera que puede estar afectada en la parte baja, no llega el agua y tenemos que actuar más tiempo», explican. A las 10:00 horas ya estaban trabajando de nuevo allí.
Preguntada por la posible causa del suceso, la Policía Nacional precisa que aún es pronto para saberlo; debido a la combustión, pasarán días hasta que puedan entrar a realizar la inspección ocular. «Entraremos cuando Urbanismo nos de permiso», indican.
Por otro lado, aunque su intención era hacer una primera valoración, ha sido inviable que los técnicos de Urbanismo accedieran hoy a inspeccionar su estado, dado el alto riesgo de derrumbe, según explican desde el Ayuntamiento de Granada. Sin embargo, han podido apreciar que los daños «son graves» y van a remitir un requerimiento de subsanación de los daños al propietario «para evitar la peligrosidad», garantizando siempre las medidas de seguridad en la calle. La orden de ejecución de medidas urgentes para el propietario incluirá la demolición de los elementos susceptibles de caer, la colocación de un andamio de protección y el desescombro.
Publicidad
En este sentido, desde ayer se oye cómo caen escombros de vez en cuando. Bomberos estarán atentos a la evolución de la estructura que ha quedado en pie, que es parte de la fachada -la otra se cayó ayer- y de un forjado intermedio. La parte de la calle Santa Ana afectada permanecerá cortada hasta que no sea totalmente seguro transitar por ella, pero su afección a la movilidad es prácticamente nula, pues los edificios de esa vía en concreto están deshabitados en estos momentos.
En el hotel colindante al bloque afectado, hoy limpiaban a fondo las habitaciones y algunos usaban mascarilla por el fuerte olor a quemado. Por otro lado, en la casa situada justo detrás del punto clave cuentan que en alguna ocasión vieron a los okupas hacer «lumbres». «Daban muchos problemas, hemos llamado a la Policía en varias ocasiones», comentaban mientras observaban a los Bomberos refrescar la zona, que un día antes parecía un infierno.
Publicidad
La iglesia
Por otro lado, en la iglesia de Santa Ana se han suspendido temporalmente las actividades previstas en el templo, dado que no es recomendable acceder a él de momento. Todavía no se sabe hasta dónde han podido llegar los daños por el incendio, que tuvo lugar en un edificio ubicado justo al lado. Técnicos de Patrimonio de la Curia de Granada tienen ahora que analizar el daño que han causado las llamas, que han llegado a tocar el templo.
De hecho, llegó a arder la ventana de una habitación que pertenece a la antigua casa parroquial del templo, por lo que el humo y el fuego podrían haber dañado algún otro elemento. También ha podido causar daños el agua empleada por los Bomberos de Granada. Fuentes consultadas por este periódico advierten que, por lo pronto, la presión del agua ha levantado las tejas del tejado del templo.
Publicidad
Las hermandades de la Esperanza y del Santo Sepulcro accedieron durante la tarde del lunes a la iglesia de Santa Ana para recolocar las imágenes de la Esperanza y la Soledad hasta el ala izquierda del templo, ya que si colapsa el edificio que ha ardido, la vibración de los materiales podría dañar a las dolorosas.
«Los Bomberos han estado refrescando la fachada de Santa Ana durante la tarde para que no se caliente, ya que en el interior del templo hay material que puede arder rápido», comentó el Hermano Mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza, Luis Sánchez. Y es que el techo de la iglesia está hecho con yeso, caña y vigas de madera.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión