Bomberos de la ciudad de Granada, durante un rastreo para buscar desaparecidos en Paiporta. Bomberos de Granada

Bomberos de Granada con perros buscan desaparecidos en la zona cero de la DANA

El equipo de rescate de la Diputación achica agua en casas inundadas hasta la segunda planta en la localidad valenciana de l'Alcúdia

Carlos Morán

Granada

Viernes, 1 de noviembre 2024, 14:27

Los Bomberos de la ciudad de Granada no encuentran palabras para describir la devastación que ha causado la DANA en municipios de Valencia como Paiporta, ... la zona cero de la tormenta perfecta que ya ha causado más de 200 muertos. Y todas las previsiones apuntan a que el fatídico contador de cadáveres va a seguir aumentando en las próximas horas y días. También lo creen los rescatadores de la capital granadina desplazados hasta centro de la inaudita catástrofe. Partieron hacia allí este pasado miércoles 30 de octubre con la misión de buscar desaparecidos en las torrenteras y los coches destrozados que se acumulan en macabras torres en las cunetas y las calles, una tarea en la que cuentan con la ayuda de tres perros adiestrados. Las esperanzas de encontrar a alguien con vida ya son prácticamente nulas, pero gracias a esa labor las familias de los fallecidos van a poder enterrarlos.

Publicidad

«En un principio, ofrecimos la posibilidad de enviar 14 efectivos, pero nos dijeron que la prioridad eran los perros. Así que finalmente han ido cinco bomberos en dos coches todoterreno y tres perros. En Paiporta hay un equipo de mando que coordina las tareas y están a lo que les digan», detalla Gustavo Molino, jefe de los Bomberos de Granada.

Ayudar a los mayores

Por su parte, el equipo de los Bomberos de la Diputación Provincial está en l'Alcúdia, otra de las poblaciones afectadas por la DANA. «Están achicando agua de casas que están inundadas hasta la segunda planta. También están buscando a una persona. Una familia les ha pedido ayuda porque el desaparecido no responde a las llamadas de teléfono», indica Eduardo Martos, el responsable de Emergencias de la institución.

Otro de los cometidos de los Bomberos de la Diputación es ayudar a las personas mayores que están solas a salirde sus viviendas y acompañarlas a hacerse con comida y agua, destacó Martos, que también se declaró impresionado por los actos de pillaje que están llevando a cabo desalmados que se aprovechan del caos para asaltar comercios. «Ya hay tiendas que han puestos vigilancia privada», explicó. En total, son ya 19 los Bomberos de la Diputación de Granada que están trabajando en el área metropolitana de Valencia.

Almuñécar y Motril

Bomberos de Almuñécar y Motril también han puesto rumbo a Levante «a echar una mano», ha señalado la alcaldesa de esta última localidad, Luias García Chamorro.

Mientras tanto, las riadas de agua se han transformado en riadas de voluntarios que, pertrechados con palas y escobas, llegan caminando desde la ciudad de Valencia hasta los municipios estrangulados por el diluvio. Tampoco hay palabras para describir ese derroche de solidaridad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad