Un trabajador agrícola en la campaña del espárrago. Pepe Marín

¿Quién se beneficiará de la subida del SMI en Granada?

Unos 40.000 trabajadores, entre ellos los protegidos por los convenios del manipulado o las peluquerías están pendientes del alza que Trabajo anunciará este viernes

Viernes, 12 de enero 2024, 00:57

Mujer, joven, de entre 16 y 34 años, con contrato temporal y trabajadora del sector agroalimentario o los servicios. Es el perfil del asalariado que ... percibe los actuales 1.080 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la provincia de Granada, según el análisis del sindicato UGT.

Publicidad

No existe un dato exacto de perceptores del SMI en la provincia, pero las últimas estimaciones realizadas por este periódico basándose en estadísticas oficiales apuntan a que al menos uno de cada diez trabajadores de la provincia se verá directamente beneficiado por la nueva subida. Por tanto más de cuarenta mil empleados granadinos están pendientes del incremento que se espera que el Gobierno anuncie este viernes.

Desde CC OO Granada explican que en la provincia se verán beneficiados por la subida trabajadores de distintos sectores y convenios que incluyen este salario en algunas de sus categorías, entre ellos trabajadores del manipulado de la fruta, las empleadas de hogar, empleados de fincas urbanas, los englobados por el convenio de peluquerías e institutos de belleza, el personal de centros especiales de empleo sin ánimo de lucro que se rigen por el convenio de discapacidad, y las trabajadoras amparadas por el convenio de educación infantil. En el último convenio del campo, que se aprobó el pasado mes de octubre, una de las mejoras significativas que se introdujo fue la subida de las tablas salariales y todas las categorías están ya por encima del SMI, según recuerdan desde la organización agraria Asaja.

Según las estimaciones de UGT, el 80% de los perceptores actuales tendrían un contrato a tiempo completo, y el resto, a tiempo parcial. El secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, subraya que los colectivos más beneficiados por la nueva subida en la provincia serán mujeres y jóvenes del sector agroalimentario o de servicios.

Publicidad

«En una provincia como Granada, con menor nivel de vida que otras, que cuenta con nueve municipios entre los treinta más pobres el país y solo once por encima de los 12.000 euros de renta personal, la subida del SMI incidirá más positivamente que en otros territorios», analiza Gutiérrez.

El líder provincial de UGT Granada considera de hecho insuficiente la propuesta de subida del SMI en un 4% para el SMI en 2024, con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero, planteada por el Gobierno, que sería el porcentaje de incremento que pactaron sindicatos y empresarios en el V Acuerdo de Negociación Colectiva 2023-2025, y supondría la subida del SMI desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.123,2 euros al mes.

Publicidad

«El SMI debe de proporcionar el mínimo de suficiencia y dignidad que señala la Carta Social Europea, alcanzar el 60% del salario medio, por lo que no es adecuado ligar los incrementos del SMI a lo acordado en el V Acuerdo de Negociacion Colectiva que recoge cláusulas vinculadas a la evolución de la inflación, habituales en los convenios colectivos, pero de difícil aplicación en un salario mínimo», incide.

«La subida del SMI va a mejorar no solo a los trabajadores más vulnerables sino que tirará de los sueldos en general»

Luis Miguel Gutiérrez

Secretario general UGT Granada

En este sentido, el ugetista considera que el Gobierno «debe tener coherencia en su propuesta e incrementar el SMI, al menos, en parámetros similares a los de los incrementos en las pensiones mínimas contributivas, que han subido entre el 5% y el 7%, y de las pensiones mínimas no contributivas o el ingreso mínimo vital, que han crecido un 6,9%». «No en coherente que haya unos parámetros inferiores para el salario mínimo respecto al resto de retribuciones mínimas que se perciben y que se han fijado por parte del Estado», subraya.

Publicidad

Por último, el representante de UGT recuerda que el SMI sirve no sólo para alzar los salarios más bajos de los trabajadores sin convenio y de los que están en sectores más vulnerables, sino también para elevar todos los salarios en general, ya que la subida del SMI tira al alza de los sueldos por el efecto arrastre que se produce en algunos convenios. «Al subir el salario mínimo sube también la base salarial de todas las categorías retributivas inferiores. Así, tras el aumento de los sueldos más bajos, quienes tienen las remuneraciones inmediatamente superiores deben elevar también sus salarios para mantener las diferencias retributivas entre categorías», analiza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad