El Ayuntamiento de Granada estudiará si la tala de la Cuesta del Pino contó con los permisos necesarios
Los técnicos aclararán si bastaba un aviso de los propietarios para retirar el árbol ysi determinan que no fue suficiente pedirán que se sustituya por otro ejemplar
El árbol que dio nombre a la Cuesta del Pino es historia. El lunes quedó hecho leña tras una tala promovida por la comunidad de ... propietarios en la que se ubicaba el ejemplar. Comunicaron al Ayuntamiento que retirarían el pino ante los «perjuicios» que estaba provocando en las viviendas. Ahora el Consistorio estudiará si aquel aviso de la polémica tala era suficiente para cortar la conífera junto a la Carretera de la Sierra.
Publicidad
Noticia Relacionada
La cuesta del Pino pierde su árbol centenario
El Ayuntamiento elaborará un informe que determinará si se cumplieron las condiciones para talarlo, como se anunció ayer tras la petición de información del edil de Podemos-IU Francisco Puentedura en comisión municipal. A priori, esa comunicación previa basta para cortar un ejemplar fuera del conjunto histórico de la ciudad, sin protección específica y dentro de una propiedad privada, siempre que no sean necesarios medios auxiliares y el árbol sea de pequeña envergadura.
Pero la tala requirió la presencia de una grúa que se situó en la vía pública y el árbol medía más de 30 metros, de acuerdo con los residentes de la zona. El Ayuntamiento tratará de precisar estas circunstancias y solicitará a los propietarios la documentación pertinente que justifique los motivos de la tala. Si detecta alguna irregularidad, la normativa urbanística puede obligar a los propietarios a sustituir el árbol por otro de las mismas características o, si es inviable porque pueda generar daños estructurales, tendrían que compensarlo con otro ejemplar.
Los vecinos de las urbanizaciones próximas a la conífera avisaron el lunes a la Policía Local cuando observaron, contrariados, que un trabajador suspendido por una grúa empezaba a cortar el simbólico pino. La tala quedó paralizada durante algunos minutos y los agentes comunicaron la situación al Ayuntamiento, que finalmente dio vía libre a la operación.
Publicidad
Según fuentes de Urbanismo, la comunicación previa por parte de los propietarios –firmada el 3 de septiembre– se presentó el viernes y llegó al área el lunes, cuando ya había comenzado la tala. No hubo tiempo para analizarla, de ahí que se vaya a estudiar a posteriori.
El concejal de Podemos-IUFrancisco Puentedura reclamó ayer en la comisión municipal de Urbanismo la creación de un catálogo de árboles y jardines singulares de la ciudad con interés histórico, que sirva para proteger este tipo de ejemplares. Puentedura lanzó esta petición en 2013 y la reiteró en 2016. El de la Cuesta del Pino no es el único árbol talado esta semana entre críticas. El martes se retiró otro pino a las puertas del Hospital Real.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión