«Las aseguradoras hicieron su trabajo y en 20 días ya habían pagado las indemnizaciones»
El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros advierte de que las compañías pueden repercutir las compensaciones que pagaron en los causantes del apagón
I. Gallastegui
Granada
Domingo, 8 de junio 2025, 23:57
Las empresas que se consideran perjudicadas por el apagón no serán las únicas en reclamar a quienes lo causaron, una vez que se conozca su ... identidad. El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada, Genaro Sánchez Capilla, recuerda que las compañías de seguros también tienen la posibilidad de «repetición», esto es, de repercutir a los responsables las indemnizaciones que ya han pagado a los tomadores de pólizas que cubrían los daños eléctricos o la paralización de la actividad. «Habrá un aluvión de reclamaciones y, con la saturación que hay en los juzgados, van a pasar años hasta que haya sentencias», vaticina Sánchez Capilla, que también considera «ilógico y anormal» que aún no se conozcan las causas del apagón. «Algo importante ha ocurrido y las responsabilidades se tienen que asumir», subraya.
Publicidad
Los plazos de las aseguradoras son mucho más cortos que en la Justicia: la mayoría de los expedientes se presentaron en la primera semana tras el apagón y la mayoría de las indemnizaciones se pagaron «en quince o veinte días tras la apertura de los expedientes. Las compañías de seguros han hecho su trabajo», afirma Sánchez Capilla.
6.000 euros de pasteles a la basura
El también presidente del Consejo Andaluz de Mediadores de Seguros –corredores y agentes– resalta que aún no hay estadísticas sobre cuántos asegurados han reclamado a sus compañías y por cuánto valor han sido indemnizados, pero por la actividad de su correduría en estas semanas –unos 70 expedientes ya cerrados– cree que son millones en todo el país.
«El 80% eran indemnizaciones pequeñas correspondientes a pólizas de hogar o comercios, de 300, 400 o 500 euros, por mercancía perdida o averías en electrodomésticos, pero también se han pagado en el comercio y la industria cantidades mayores», explica. Como ejemplo, recuerda un obrador de pastelería que perdió más de 6.000 euros en pasteles que no soportaron la rotura de la cadena de frío.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión