Entrada al centro, que pide mantener su sede social en Cartuja. P. O.

Arranca el trámite para crear el instituto en el que se integrará la Escuela Andaluza de Salud Pública

La Junta inicia la consulta previa al anteproyecto de ley. Los trabajadores denuncian que se perderá la identidad y la Cámara de Comercio pide que la sede esté en Granada

Javier Morales

Granada

Miércoles, 17 de febrero 2021, 00:38

La Junta de Andalucía abrió el pasado viernes la consulta pública previa al anteproyecto de ley de creación del Instituto Andaluz de Salud, el órgano ... en el que quedará integrada la Escuela Andaluza de Salud Pública. Arranca así el trámite administrativo para la normativa, mientras que los trabajadores advierten de que el centro con sede en Granada perderá su identidad al ser absorbido por el nuevo ente autonómico.

Publicidad

El texto que sirve de preámbulo a la consulta pública justifica la normativa por la «necesaria racionalización del sector público» y la adaptación de las personalidades jurídicas de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública, «que corresponden al ámbito de la Administración pública y no a sociedades mercantiles o fundacionales«. Las formas jurídicas de ambas entidades «implican renunciar al régimen jurídico que resulta más idóneo para la protección de los intereses generales». Algo que no queda «compensado» con las ventajas de la gestión privada.

La introducción sigue con una alusión a la «necesidad de un organismo público de investigación» y de dotar a la comunidad de «estructuras y figuras de estabilización del personal investigador y técnico-investigador en salud». El objetivo, en definitiva, es crear una «agencia administrativa» pública que integre los medios de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud y los dos organismos ya mencionados. Los ciudadanos pueden hacer llegar sus alegaciones sobre estos planteamientos, por email, hasta el 5 de marzo.

El comité de empresa de la Escuela Andaluza de Salud Pública enmarca este proceso de consulta en un proceso que, según ellos, acabará con la «identidad» de la escuela. La entidad aglutina funciones de investigación, asesoría y formación, una sinergia que hace de la EASP un organismo singular en España, y reconocido internacionalmente. En el futuro instituto asumir solo la labor formativa. Será, vaticinan, «el fin de todas las alianzas creadas en este tiempo que se extinguirían, así como los reconocimientos adquiridos como, por ejemplo, ser centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS)». Por otro lado, lamentan un «ataque a la ciudad de Granada puesto que la sede social de este Instituto será la ciudad de Sevilla».

Publicidad

Sede en Granada

La Cámara de Comercio de Granada también mostró ayer su «enorme preocupación» por el «incierto futuro» de la EASP. El presidente de la Cámara,GerardoCuerva, reclamó a la Junta un pronunciamiento «nítido» que aclare la situación de la entidad y confirme «su permanencia en Granada». Cuerva sugirió que si la solución que está barajando la Junta es integrar la escuela en un Instituto Andaluz de Salud, la sede de dicho instituto debería estar en Granada. «¿Granada no es la ciudad y la provincia de la salud y la investigación biosanitaria en Andalucía? Pues el Gobierno andaluz ahora tiene una magnífica oportunidad para demostrarlo: si hay que aglutinar todas las entidades de la Junta relativas a la Salud en un Instituto, muy bien, pero no perdamos una Escuela, ganemos un Instituto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad