Colas para visitar el conjunto monumental de la Alhambra. ALFREDO AGUILAR

Las agencias de viajes registran doscientas incidencias en el primer día del nuevo sistema de entradas de la Alhambra

El Patronato reconoce que la puesta en marcha del nuevo sistema ha transcurrido con las «incidencias previstas» y asegura que se han vendido 12.590 entradas en ocho horas

Domingo, 1 de marzo 2020

El Patronato de la Alhambra y el Generalife llevaba semanas anunciando el cambio en su sistema de venta de entradas. Incluso había creado un vídeo ... explicativo sobre las nuevas medidas y cómo afectarían a los visitantes. Además, para celebrar la llegada de este nuevo método de compra, habían previsto cambiar su página web para hacerla «más sencilla e intuitiva». Todo estaba preparado para que esta mañana, a las ocho, los cambios se llevaran a cabo y arrancara este nuevo sistema que pone a disposición del público el 70% de las entradas, cuando antes el 49% era para los agentes de viajes autorizados. Pero la gran afluencia de visitas a la página y de peticiones de compra por parte de los clientes provocó el colapso de la web, que dio fallos durante gran parte de la jornada.

Publicidad

«Llevo dos horas intentando comprar entradas y no me deja. Cuando todas las entradas de los palacios se agoten, ¿quién se responsabiliza?», preguntaba Areli a través de las redes sociales. Como ella, varios ciudadanos reclamaban a la Alhambra una respuesta ante los problemas que estaban teniendo para adquirir sus tíquets. «Ante la buena acogida del nuevo sistema de venta de entradas, activamos las medidas previstas para ofrecer el mejor servicio en nuestra web de venta de entradas», respondían, por su parte, desde el monumento. Porque otra de las novedades que tiene este nuevo sistema es que posibilita que los clientes adquieran sus entradas con un año de antelación, cuando antes se podía hacer solo en los tres meses previos a la visita, lo que provocaba que la cifra de billetes que se podían comprar a través de la web fuera mayor del habitual. Esto, unido a la afluencia de población, hizo que la página tardara en cargarse más de lo normal o que, incluso, no funcionara durante varios minutos.

Cientos de turistas visitaron ayer la Alhambra. ALFREDO AGUILAR

Para las agencias de viajes y los agentes autorizados, la jornada ha sido «un caos» en el que se han producido más de 200 incidencias para los profesionales del sector. Juan Peláez, presidente de la Asociación de Empresas de Mediación Turística, afirmó que el colapso de la página hizo que agentes no pudiera acceder siquiera a las entradas y que a otros les cobraran «hasta en cuatro ocasiones» un mismo pase.

«El sistema no está preparado para tanta gente. Va muy lento y da muchos fallos. Casi todos los agentes han tenido problemas para comprar entradas. Ha sido un caos», señaló Peláez.

«Incidencias previstas»

La Alhambra informó durante el día de que se lograron vender 12.590 entradas hasta las seis de la tarde, es decir, en las ocho primeras horas de implantación de este nuevo sistema. Esto supone que se compraron una media de 1.200 tíquets a la hora. Además, explicaron que se registraron 349 operaciones de más de diez entradas por localizador y la compra a más largo plazo ha sido para el 17 de noviembre. La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, reconoció que la puesta en marcha del nuevo sistema ha transcurrido con las «incidencias previstas» por el servicio de Visita Pública y Comercialización. Y añadió: «La mayoría de las incidencias han respondido a un enlentecimiento de los tiempos de respuesta de la página web de venta de entradas en momentos de gran demanda, que ha llegado a tener 21.000 conexiones en veinte minutos, que es la media diaria del portal en el mes febrero».

Antonio Granados, delegado de Cultura, y Rocía Díaz. director del Patronato de la Alhambra, comprobando el nuevo sistema. ALFREDO AGUILAR

Estos fallos, para los que el Patronato seguirá poniendo en marcha todas las medidas necesarias para mejorar el proceso de compra, hizo que el sistema le cobrara a algunos usuarios varias veces una misma entrada sin siquiera darle el localizador. «Debido a la incidencia de la web en la compra de entradas, se me han realizado dos cargos a la tarjeta de crédito. He llamado, pero sin respuesta», señalaba Héctor, otro de los afectados.

Publicidad

Teléfono colapsado

«Después de tardar mucho tiempo para conseguir entradas, me han cobrado, pero me ha dado error y no se ha registrado la reserva ni he recibido el e-mail de confirmación. Y, al llamar al teléfono, solo me lo han cogido dos veces y me han colgado poco después», indicaba Rodri. Tal y como comentaban los propios visitantes, no solo han tenido problemas para acceder a sus entradas, sino que también han encontrado dificultades para contactar con el Patronato o comprar las entradas a través del teléfono que tienen disponible. «Las entradas se pueden comprar tanto en la web como en el teléfono 24 horas y las máquinas expendedoras», indicaban desde la Alhambra.

Cola para adquirir entradas. ALFREDO AGUILAR

Desde el Patronato señalaron que cuando las entradas empezaron a salir a la venta en Internet, a las ocho de la mañana, todo funcionó adecuadamente. Pero el problema llegó una hora después, cuando la afluencia de clientes se multiplicó. «Pero han podido comprar las entradas. La página va más lenta y estamos intentando solucionarlo, pero sí se están comprando las entradas», afirmaron desde el Patronato.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad