La Alhambra revisa el precio de las entradas para compensar la subida de los costes
El Patronato aprueba la actualización de las tarifas conforme al incremento del IPC y espera recaudar seis millones más al año
La Alhambra ha aprobado una actualización del precio de las entradas por la subida de los costes de los servicios esenciales vinculados a la visita ... pública como la seguridad, limpieza, atención al visitante o conservación del patrimonio, que han experimentado «un notable incremento debido a la inflación». Fuentes cercanas al Patronato alhambreño indicaron que esta revisión de las tarifas es para «garantizar la sostenibilidad financiera del monumento» y mantener la calidad de la experiencia del visitante. «Se trata de un cambio prudente y proporcionado, basado exclusivamente en el IPC acumulado en cuatro años».
Publicidad
La revisión, que será publicada este viernes 25 de julio en el BOJA, que ha sido consensuada con el sector en una reunión, y que entrará en vigor el 1 de agosto, «responde a la necesidad de adaptar las tarifas al contexto económico actual», según las fuentes del Patronato.
«Este ajuste permitirá a la Alhambra seguir cumpliendo con sus fines públicos sin comprometer el acceso al monumento, ya que los precios siguen siendo competitivos en comparación con otros grandes destinos culturales nacionales e internacionales», apuntan. Fuentes del Patronato calculan que aproximadamente, por cada euro subido, la Alhambra ingresa dos millones de euros más, por lo que el incremento en global -que es de tres euros- sumará a las arcas alhambreñas seis millones al año sobre lo que ya recaudaban.
El precio de la Alhambra registró una subida que se aprobó en 2022, después de diez años congelado. Los tiques de la entrada diurna pasaron, hace tres años, de costar 14 euros a 18, es decir, un 28,5% más sobre una tarifa que se había quedado obsoleta en comparación con monumentos de su calado.
Publicidad
Ahora, lo planteado por el Patronato alhambreño es una actualización de la tarifa que hará que las entradas pasen de costar de 18 a 21 euros. Se trata «exclusivamente de un ajuste equivalente al Índice de Precios al Consumo (IPC) acumulado de abril de 2021 a enero de 2025», que ha sido del 17,1%.
«Gracias a esta actualización, el Patronato podrá seguir garantizando una experiencia de visita de alta calidad, invertir en la conservación de espacios históricos. Todo ello sin renunciar a su vocación de servicio público y con una política de precios que sigue siendo una de las más competitivas entre los grandes monumentos europeos», apuntan desde este ente.
Publicidad
Los jardines costarán 12 euros
La entrada se subirá tres euros: Así la visita general diurna pasará de costar 18 a 21 euros. La de jardines se incrementará de 10 a 12, al igual que la nocturna a los Palacios Nazaríes que también sube dos euros y pasa de 10 a 12.
«Pasaremos, el año que viene, de tener un presupuesto de tres millones de euros para la inversión en obras poder contar con seis millones para la conservación y restauración del monumento», expresan desde el monumento nazarí. El Patronato invertirá los ingresos de las entradas en los gastos corrientes (el capítulo 1, el de personal, es el más numeroso) y en estos trabajos de recuperación de espacios alhambreños. Se espera para 2026 una obra potente que mejorará sustancialmente un espacio emblemático del recinto nazarí.
Publicidad
El Patronato de la Alhambra quiere que el monumento siga siendo autosuficiente y tenga además un respaldo económico en forma de remanentes. «Nunca pensamos qué pasaría si tuviésemos que cerrarla y pasó», expresan estas fuentes próximas al recinto nazarí que piensan en ese colchón necesario para el funcionamiento.
Otro Plan Alhambra
Además, en los planes de la Junta de Andalucía está llevar a cabo un segundo Plan Alhambra y que el dinero del monumento se reinvierta en la ciudad. De hecho, los casi 20 millones de este primer plan de inversiones ya están reflajados en diferentes obras de recuperación del patrimonio de la ciudad.
Publicidad
La «trayectoria inflacionista de estos últimos años» y el tiempo transcurrido dese la entrada en vigor de la anterior orden de precios de noviembre de 2022, ha hecho «necesaria» la actualización de las tarifas públicas que regirán los accesos al conjunto monumental de la Alhambra y sus bienes adscritos.
Desde el Patronato señalan que han vivido un especial impacto de la subida de los precios ya que las de la Alhambra, son obras totalmente especializadas, que han sufrido la subida del coste de los materiales y de los expertos que tutelan estas actuaciones como la recuperación de las cubiertas del Mexuar y los Palacios Nazaríes que ahora se lleva a cabo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión