Los 'abuelos tiktokers' de Granada que alegran las redes con sus simpáticos vídeos
Los miembros de la Unidad de Estancia Diurna Clara Campoamor preparan con ilusión retos y bailes virales; han llegado a conseguir 4,5 millones de visualizaciones en el que grabaron el día que los vacunaron contra la covid
«Nos han vacunado de covid-19. Estamos todos bien». Podría ser el mensaje de cualquier residencia de mayores en la que ya están más cerca de ser inmunes ... , pero no es el caso. Es la frase que acompaña un vídeo de TikTok en el que siete ancianos bailan para celebrar que ya han recibido la primera dosis. Ya tiene más de 4,5 millones de visualizaciones y sigue difundiéndose, también fuera de España. Sus protagonistas son granadinos: los miembros de la Unidad de Estancia Diurna (UED) Clara Campoamor, de Valderrubio, que son felices grabando retos y bailes virales.
Publicidad
El vídeo en cuestión fue el que lanzó a la fama a estos abuelos, que querían simplemente mostrar al mundo que vacunarse es siempre la mejor opción y que no tenían efectos secundarios. «Era una forma de decir que hay que darle a la ciencia el sitio que se merece. Llevábamos desde Navidad subiendo vídeos, en los primeros teníamos comentarios sobre todo de familiares y amigos, pero con ese la cuenta despegó totalmente. Nos han llegado a sacar en periódicos y televisiones de México», explica Francisco Navarro, director del centro. En la actualidad la cuenta en esta red social tiene ya más de 35.000 seguidores.
La idea del TikTok, una red social más propia de la llamada Generación Z, surgió con la vuelta de la actividad del centro después del confinamiento estricto. Las unidades de estancia diurna tuvieron que estar cerradas de marzo a junio, y al regresar tuvieron que adaptarse a un sinfín de protocolos y restricciones que cambiaron por completo su forma de trabajar: innovar se convirtió en una necesidad. «Le encargué al equipo técnico que preparase nuevas actividades con los abuelos, y se propuso crear una cuenta de TikTok. Las ventajas son numerosas: les acerca a los jóvenes y a las nuevas tecnologías; favorece su creatividad y concentración; mejora su coordinación; les entretiene, etc.», detalla Francisco Navarro.
Al haber tanta variedad de vídeos se pueden adaptar a los usuarios en función de sus capacidades. «Algunos de nuestros abuelos son muy autónomos, otros son más dependientes, así que cada semana elegimos a los que mejor dan el perfil del vídeo que queremos hacer», añade el director del centro, que asegura que los protagonistas de estos TikTok están «encantadísimos» con la iniciativa. «Al principio lo vieron con recelo al ser algo desconocido, pero ahora disfrutan mucho ensayando, viendo los comentarios… Les encanta decir que tienen TikTok, como sus nietos y bisnietos», afirma.
Las temáticas son de lo más variadas: desde Navidad a Carnaval, pasando por los terremotos de más de 4 grados que azotaron a la provincia hace unas semanas. Patricia Villares, fisioterapeuta del centro, gestiona la cuenta junto a Vanesa Rubio, la terapeuta ocupacional. Explica que intentan realizar los bailes de moda de la red social, «los retos que más visitas tienen», siempre que sean sencillos. «Hacemos uno o dos por semana y nuestros usuarios están esperando siempre con ilusión a ver a quién le toca grabarlo», recalca Patricia. En una semana los miembros de la Unidad de Estancia Diurna Clara Campoamor recibirán la ansiada segunda dosis de la vacuna, y en el centro ya están imaginando cómo será el vídeo que grabarán ese día. No es para menos: quizá los 'abuelos tiktokers' se conviertan en virales de nuevo.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión