Absuelven a una pareja de cometer cuatro robos en Granada por valor de más de 3.600 euros
El juez detalla que no se les pudo identificar ni situar en los escenarios, que fueron dos supermercados, una gasolinera y un hotel
Una pareja acusada de haber cometido varios robos en la zona del Zaidín a principios del verano de 2022 ha sido absuelta al no poder ... identificarlos ni situarlos en el lugar de los hechos. Los asaltos se cometieron en dos supermercados, una gasolinera y un hotel. En todos los casos utilizaron pistola y se llevaron el dinero de la caja registradora, en total, más de 3.600 euros.
Publicidad
IDEAL ha tenido acceso a las sentencias absolutorias y los autos de sobreseimiento dictados por los juzgados. La pareja ha sido defendida por el abogado Mario Jardo, aunque en uno de los asuntos intervino en sustitución de la letrada Susana López. Fue el grupo de Atracos de la Policía Nacional el que investigó los robos, que eran cometidos en solitario por un varón o una mujer, y solo en una ocasión ambos a la vez. Tras recopilar las denuncias interpuestas, coincidía el modus operandi y la apariencia de los autores.
El primer robo con intimidación se produjo el 24 de junio de 2022 en un supermercado de la Avenida de Barcelona. Un hombre sacó una pistola y amenazó a los trabajadores con herirlos si no le entregaban el dinero de la caja registradora, que ascendía a más de mil euros. Después, se fue andando del establecimiento. En ambos asuntos el juez ha dictado el sobreseimiento y archivo de las actuaciones.
Una semana después, el 30 de junio, una mujer accedió a una gasolinera de la Avenida de Dílar y encañonó con una pistola al empleado. Le dijo «ábreme la caja» y consiguió cien euros. No llegó a herirle. Llevaba puestas unas gafas de sol, guantes dobles y cubría su boca y nariz con un pañuelo. Una vez se hizo con el dinero, huyó a pie en dirección a la parte trasera de la gasolinera.
Publicidad
En este caso, en la sentencia absolutoria el juez afirma que «no consta identificación alguna de la acusada». Aunque se habla de las características físicas de ella y la persona que entra en la gasolinera, el propio empleado «no pudo reconocerla» con certeza. Las cámaras de seguridad grabaron el vehículo de la pareja de la acusada transitando por las calles adyacentes, pero aún así no se la puede situar en la zona de la gasolinera en el momento justo del atraco. «Es la ruta que habitualmente puede hacer el coche si atendemos a que la zona es la de residencia de la acusada», explica. Por último, no encontraron nada en los registros efectuados en el domicilio. Por todo ello, la absuelve de un delito de robo con intimidación, por el que solicitaba cinco años de prisión.
La capucha de la sudadera
Dos días después del suceso se produjo otro robo, en esta ocasión en un supermercado de la Avenida Cervantes de la capital granadina. Dos personas armadas se llevaron un botín de algo más de 535 euros. Tampoco hubo disparos, ni heridos. Según recoge la sentencia absolutoria, la empleada aseguró que pudo verle el rostro al varón al caerse la capucha de su sudadera, pero en las cámaras de grabación se apreciaba cómo la capucha le cubrió la cabeza «todo el tiempo». Además, las imágenes que captaron su furgoneta rondando por la zona no son decisivas, puesto que es una ruta «que hace normalmente para acceder a los domicilios de su madre y su pareja». El acusado se enfrentaba a siete años de prisión por un delito de robo con violencia, con el agravante de reincidencia.
Publicidad
Por último, tampoco se pudo identificar al autor de un robo en un hotel cercano a la Alhambra el 6 de julio de 2022, en el cual un varón sustrajo 1.400 euros de la caja registradora. También portaba un arma corta con la que amenazó a los presentes. En este caso también se ha dictado el sobreseimiento y archivo de las actuaciones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión