Apertura de la segunda circunvalación. RAMÓN L. PÉREZ

Abre al tráfico la Segunda Circunvalación de Granada

Los coches ya pueden circular por la extensión completa de la vía, 29 kilómetros

Javier Morales

Granada

Miércoles, 16 de diciembre 2020

Desde mediodía de este miércoles es posible circular por la Segunda Circunvalación, inaugurada en la mañana de este miércoles por el ministro José Luis Ábalos ... . Tendrá seis enlaces: con la carretera N-432, la carretera autonómica A-92G, enlace para cambio de sentido en el p.k. 128, enlace de Las Gabias y La Malahá, enlace de Alhendín y la confluencia/bifurcación de la variante con el viario actual en el paraje del Suspiro del Moro, que mejorarán la movilidad de los ciudadanos de los municipios de la Vega de Granada, según la información remitida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

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Se han construido dos viaductos singulares, el Viaducto de Cañada Honda de 200 metros de longitud y el Viaducto del Genil de 110 metros de longitud, que presenta un tablero suspendido en tres arcos atirantados de gran complejidad técnica y constructiva. Este viaducto ha dotado el paso sobre el río Genil de una fuerte personalidad, que queda integrada de forma armónica con el paisaje circundante, contribuye a realzarlo y se constituye como un hito visual para los usuarios.

La permeabilidad del trazado a lo largo de su recorrido se consigue con 7 pasos superiores y 25 pasos inferiores, así como con la reposición de 5 vías pecuarias. Además, han sido ejecutados más de 29 kilómetros de caminos de servicio paralelos a la traza del tronco para garantizar el acceso a las fincas colindantes. Las obras han incluido la señalización vertical y horizontal, vallas de cerramiento, reposición de los servicios afectados, pantallas antiruido y barreras con sistemas de protección para motociclistas.

Se han realizado plantaciones con hidrosiembra y especies autóctonas en los taludes de desmonte y terraplén, así como en las distintas superficies ocupadas por los enlaces y glorietas tales como esparto, alcaparra, tomillo, jara, espino o acebuche entre otras… junto con medidas especiales para la fauna mediante rampas de escape de animales a lo largo del trazado.

El presupuesto de los tramos que se ponen hoy en servicio asciende a 195 millones de euros, cantidad que se incrementa hasta los 250 considerando la inversión de las asistencias técnicas de redacción del proyecto, el control de calidad de las obras y el coste estimado de las expropiaciones, y que eleva la inversión de la variante exterior de Granada en su conjunto hasta los 342 millones de euros.

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Según el Ministerio, se trata de «una infraestructura moderna y de calidad que contribuye a vertebrar y desarrollar la provincia de Granada y sus riquezas, su patrimonio cultural, deporte, gastronomía, Costa Tropical y el tejido industrial, y que avanza hacia una mejora de la capacidad, seguridad vial, comodidad y reducción de los tiempos de recorrido. Mejoras que constituyen el objetivo último de las inversiones en las infraestructuras de Mitma hacia una movilidad más segura, sostenible y conectada para todos».

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