620.000 euros y otras supuestas mordidas que hacen «ruido» en la trama granadina
Santos Cerdán recriminó a Ábalos y Koldo las prestaciones que recibían de OPR, según la UCO
En marzo de 2023, Santos Cerdán testificó haber sido él quien presentó a Koldo y Ábalos, y quien promovió que fuese contratado por el que ... fuera ministro de Transportes. Esta acción, a juicio de los investigadores, fue para ejercer cierta influencia en adjudicaciones de obra pública en favor de Acciona, así como en posibles nombramientos de puestos orgánicos en el ministerio.
Publicidad
A este respecto durante su declaración judicial en el Tribunal Supremo negó haber recibido pagos o haber pagado dinero al a Ábalos y a Koldo García relacionados con la contratación pública. Además, manifestó que «no hay intermediación ninguna por las obras adjudicadas a Acciona». En cambio, dijo que sí «hay gestiones que realizo con el ministerio, a través de Koldo o de otras personas, para que se impulsen las obras en los territorios, sean de Acciona o de cualquiera otra constructora».
En la misma línea, sobre si intervino en el nombramiento de cargos en el ministerio, sostuvo que «la designación de altos cargos en los ministerios, en muchos de los casos, se consulta con el partido por si existen perfiles que se puedan adaptar a los puestos», siendo «una práctica habitual».
Noticia relacionada
El cuñado 'granadino', situado en el origen de la trama de Santos Cerdán
Estas declaraciones son sustancialmente distintas a los indicios planteados por la UCO. En sus informes los investigadores evidencian que Koldo reclama a Santos dinero que se les adeuda a Ábalos y a él, como contraprestación por obras adjudicadas en favor de Acciona. Constan ocho grabaciones del propio exasesor y Santos Cerdán que se produjeron entre los años 2019 y 2023.
Publicidad
Las contraprestaciones económicas dimanantes presuntamente de Acciona, percibidas por Ábalos y Koldo, y gestionadas por Santos Cerdán, ascenderían a 620.000 euros, si bien a criterio del exasesor quedarían 450.000 euros pendientes de abono. El juez dio ayer credibilidad a estos audios, en detrimento de Santos Cerdán.
Mientras tanto, Koldo y Ábalos habrían «originado una contraprestación personal al margen de Acciona, con OPR, empresa vinculada a los hermanos de Baza. Esto provocó que Santos, que se enteró por el «ruido» que le llegaba se enfadara con los dos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión