Señal de la ZBE en Granada. Pepe Marín

6.000 viajes más en el transporte público de Granada el primer día de la ZBE

La edil de Movilidad Ana Aguado ha informado que, respecto al tráfico «aún es pronto para tener conclusiones claras, pero la sensación es que ha habido menos densidad en las horas punta»

Viernes, 3 de octubre 2025, 11:26

La concejal de Movilidad, Ana Agudo, ha hecho balance este martes de los primeros días de la implantación de la zona de bajas emisiones y ... ha resaltado el incremento de viajes en el transporte metropolitano. En concreto, ha habido una subida del 4,3% en el metro respecto a la semana pasada y del 3,6% en los autobuses interurbanos. Alrededor de 6.000 viajes más se registraron el 1 de octubre que siete días atrás.

Publicidad

Agudo ha precisado este miércoles se han contabilizado un total de 62.113 viajes de metro (2.560 viajes más que el miércoles de la semana anterior), en una tendencia que se repitió también ayer jueves (con 2.456 viajes más que el mismo día de la semana anterior). A esto se suman 63.439 viajes del interurbano (2.222 viajes más que el miércoles previo) y los 11.896 viajes registrados por el autobús urbano (1.126 viajes más).

En resumen, el primer día de implantación se registraron 5.908 nuevos viajes frente a los datos del mismo día de hace una semana; y las cifras resultan aún más esclarecedoras si se comparan con el primer miércoles de octubre de 2024: 4.752 viajes más en metro y 2.952 viajes más en el interurbano, algo que puede evidenciar un primer cambio de tendencia de los ciudadanos.

Respecto al tráfico, ha apuntado Aguado «que aún es pronto para tener conclusiones claras, pero la sensación es que ha habido menos densidad en las horas punta».

Tanto ella como el portavoz del equipo de Gobierno local, Jorge Saavedra, han reiterado que el objetivo de la medida es que haya menos vehículos contaminantes y mejorar la calidad del aire. Saavedra ha dejado claro que quieren que los ciudadanos sigan viniendo a la capital pero que opten por un transporte más sostenible.

En concreto, la concejala ha remarcado que con la implantación de la ZBE el Ayuntamiento se marca el objetivo de reducir en tres años las emisiones de óxidos de nitrógeno en 23.021Kg (un 32%) y en 2.485Kg las partículas en suspensión (un 34%) que genera el tráfico en la ciudad. Además, aspira a bajar un 26% las emisiones de CO2 relacionadas con el tráfico que, aunque no vinculadas directamente a la calidad del aire, contribuirán al cumplimiento de los compromisos climáticos locales y nacionales.

Publicidad

Además, Agudo ha recordado que el área de Movilidad ha habilitado una página web en la que se detallan todos los aspectos relacionados con la implantación de la zona de bajas emisiones, así como la 'lista blanca' de excepciones a la que los conductores podrán acogerse.

Sobre las quejas de los ayuntamientos del Área Metropolitana, Agudo ha insistido en que el diseño de la ZBE se hace en función a estudios que demuestran que gran parte del tráfico de la ciudad viene del Cinturón y ha afirmado que siempre ha existido diálogo con el resto de consistorios. Es más ha asegurado que se han incluido propuestas hechas por otros alcaldes que no estaba contempladas inicialmente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad