Agentes de la Policía Local vigilan una zona de copas en el centro de Granada. PEPE MARÍN

3.000 euros de multa a un pub del centro de Granada que ponía música sin licencia

El Ayuntamiento de Granada sanciona a un establecimiento hostelero que incumplía reiteradamente la ordenanza de ruidos

Lunes, 29 de agosto 2022, 00:14

3.000 euros. Esa es la sanción a la que tendrá que hacer frente un establecimientos hostelero de la capital nazarí por poner música a ... pesar de no contar con licencia para ello. Los hechos se remontan a comienzos de 2021, cuando un grupo de ciudadanos denunciaron ante el Ayuntamiento los problemas ocasionados por el exceso de ruido.

Publicidad

Como consta en el expediente, que obra en poder de este periódico, la Policía Local hizo una primera visita al establecimiento que sirvió para constatar que, tal y como habían señalado los vecinos, el local funcionaban con música y esta podía escucharse desde la acera de enfrente. Por este motivo, se abrió expediente.

Semanas después, la sección de Disciplina de Medio Ambiente envió a un técnico, que elaboró un informe en el que certificaba que, aunque las actuaciones en vivo se encontraban contempladas en las condiciones de calificación ambiental, «el equipo de reproducción y amplificadores empleados en una actuación en vivo no se encuentran contemplados en las condiciones de la calificación ambiental». La visita ambién sirvió para advertir otras incoherencias entre la instalación de cocina y la calificación ambiental.

Apenas un mes después, las quejas de los vecinos hicieron nuevamente necesaria la presencia de los agentes de la Policía Local, que volvieron a abrir un expediente sancionador al comprobar que el problema persistía y la música podía escucharse desde la calle.

Publicidad

Poco después, los técnicos de Medio Ambiente regresaron nuevamente. Durante la visita, verificaron la existencia de una emision musical continua que alcanzaba los 85 decibelios e incumplía las condiciones establecidas en la declaración responsable presentada por los dueños.

Infracción «grave»

En otoño del año pasado, la concejalía inició un procedimiento sancionador con multa de 3.005 euros contra los titulares del establecimiento, que alegaron que la sanción impuesta era «desmesurada» y pidieron la aplicación del «mínimo» previsto en la ordenanza. Como consta en el expediente, la petición, sin embargo, acaba de ser desestimada por los técnicos al considerar que se trató de una infracción grave y recordó que este tipo de incumplimientos conlleva multas que pueden ir desde los 300 a los 30.050 euros, por lo que la impuesta estaba dentro del rango «mínimo».

Publicidad

La capital nazarí ultima la renovación del mapa de ruidos

El exceso de ruido es uno de los principales problemas de Granada. Así lo refleja el último informe del Defensor de la Ciudadanía, que constata que se trata de uno de los diez asuntos que más denuncian los vecinos. En los últimos meses, colectivos vecinales y formaciones como PP o UP han venido insistiendo en la necesidad de adoptar medidas que aseguren el sano descanso de los ciudadanos. Recientemente, con motivo de la aprobación del presupuesto, socialistas y populares acordaron incluir una partida específica en las nuevas cuentas para renovar el mapa de ruido de la ciudad. Se trata de un trámite que debe arrancar en los próximos meses y que proporcionará las herramientas necesarias al Ayuntamiento para evitar que el problema persista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad