El secreto de sumario del 'caso Nazarí' se prorroga otro mes más
Los diecisiete investigados en esta causa no podrán saber aún el contenido de las declaraciones de los acusados, ni los informes policiales emitidos hasta el momento por los agentes de la UDEF y de la brigada de Delitos Económicos de Granada
José Ramón Villalba
Miércoles, 13 de julio 2016, 11:08
El secreto de sumario de la operación Nazarí se mantendrá otro mes más. De esta forma se consumará ya la sexta prórroga consecutiva del secreto ... de las actuaciones.
Publicidad
Los diecisiete investigados en esta causa no podrán saber aún el contenido de las declaraciones de los acusados, ni los informes policiales emitidos hasta el momento por los agentes de la UDEF y de la brigada de Delitos Económicos de Granada. Los requerimientos formales presentados en el juzgado para pedir el levantamiento del secreto de sumario por algunos de los letrados de los investigados, de momento no han prosperado. Requerimientos a los que se han sumado otra batería de recursos solicitando la anulación de determinadas detenciones y denunciando la supuesta vulneración de derechos cometidos sobre ciertos investigados durante las actuaciones policiales del pasado 13 de abril, cuando se efectuaron registros en distintos domicilios y empresas de los investigados. El juzgado que instruye la causa autorizó 28 registros en total.
Fuentes judiciales aclaran que este secreto de sumario podría levantarse antes de finalizar el mes completo o incluso solicitar una nueva prórroga de las actuaciones si se estima oportuno.
El inicio de las declaraciones de los investigados en el Juzgado de Instrucción número 2 fue el pasado 26 de abril con la comparecencia de un registrador de la propiedad, el único no detenido en esta operación, y culminaron con la declaración del exalcalde José Torres Hurtado, quien compareció en sede judicial durante dos horas. Hubo dos declaraciones más el 17 de mayo que estaban previstas días antes, pero que se retrasaron por cuestiones ajenas a la instrucción del caso.
Los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales, UDEF, siguen trabajando en el análisis de toda la documentación incautada en los registros efectuados el pasado 13 de abril cuando se desencadenó la operación Nazarí.
Después de la toma de declaraciones a los investigados y de los registros efectuados el 13 de abril ha fluido nueva información sobre operaciones urbanísticas vinculadas a este caso judicializado, tal y como adelantó IDEAL el pasado 3 de julio. Se trata del convenio fallido del Palacio de Hielo proyectado en el Cerrillo de Maracena. El exalcalde José Torres Hurtado y los promotores liquidaron aparentemente este malogrado proyecto en 2011 en una notaría. Pero el convenio no se quedó resuelto: un informe municipal hasta ahora desconocido alertó el pasado mes de enero un lustro después de que el Consistorio aún adeuda 2,7 millones de euros por esta operación urbanística.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión