José Torres Hurtado, en el Ayuntamiento de Granada.

Torres Hurtado ya no es alcalde de Granada

Ha presentado su dimisión como concejal y se retira de la política activa tras su detención en la Operación Nazarí

ideal.es

Lunes, 18 de abril 2016, 19:39

José Torres Hurtado ha presentado su renuncia como alcalde y concejal del Ayuntamiento de Granada, tras el desarrollo la semana pasada de la ... Operación Nazarí, que investiga supuestas irregularidades urbanísticas en el consistorio nazarí en legislaturas anteriores.

Publicidad

Esta tarde también ha presentado su renuncia Sebastián Pérez e Isabel Nieto, esta última fue detenida la semana pasada -junto con el alcalde- en el marco de esta investigación.

Torres Hurtado lo subrayó en rueda de prensa: "Hemos decidido dejar nuestros cargos y retirarnos a nuestra vida privada". Algo que Isabel Nieto ratificó en silencio, con el gesto serio. "La renuncia de Isabel y mía -siguió Hurtado- es clarísima consecuencia del atropello que hemos vivido".

Además, el hasta ahora alcalde de Granada explicó que entendía que debían dimitir "los tres porque así acabaría el problema". Una vez realizado el anuncio se confirmó que Juan García Montero pasa a ejercer, desde ya, como alcalde en funciones.

"Lamento que mis 34 años hayan tenido que terminar de esta forma. Que esos políticos honrados, que hay muchos, sigan trabajando por esta ciudad". Y terminó con una última pregunta de los periodistas:

-¿Qué hará a partir de mañana, alcalde?

-Ser un jubilado más.

Apoyo de Aznar

Acompañado algunos de los concejales de su equipo de gobierno, Torres Hurtado, ha explicado que ha tomado la decisión de dimitir después de mantener en los últimos días conversaciones con el vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, y el presidente del PP-A, Juanma Moreno. Además, ha señalado que recibió una llamada de apoyo del expresidente del Gobierno José María Aznar, que le dijo que "empieza a no conocer esta sociedad".

Publicidad

También ha lamentado que tras 34 años de militancia en el partido su salida haya tenido que ser de esta forma, porque no es "agradable" para él, ni para la ciudad, ni para su familia, especialmente por su "prestigio". De hecho, ha recordado que ha recibido muchas críticas, entre ellas la de machista, pero la que más le ha dolido es las que lo han relacionado con una posible corrupción.

"Ese ataque ni lo merezco, porque les aseguro que no hay nada. Somos absolutamente honrados y hemos trabajado mucho por esta ciudad. Debe separarse el que es un corrupto del que recibe denuncias", ha mantenido Torres Hurtado, que ha indicado que los denunciantes del caso que ha llevado a su arresto son precisamente personas a las que el Ayuntamiento no les ha permitido hacer "lo que no se podía hacer".

Publicidad

Torres Hurtado ha admitido los tiempos "convulsos" que vive el PP pero ha señalado que quizás tomó decisiones "precipitadas" al suspenderlo de militancia justo el día de su arresto, y ha admitido que el anuncio de una moción de censura sí que le ha llevado a acelerar su decisión con respecto a su dimisión. "Yo no debo ser el obstáculo, pero esto no me va a liberar a mí de este manchón", ha considerado Torres Hurtado, que ha censurado el "daño irreparable" sufrido por él y su concejal de Urbanismo.

Nieto, que no ha hecho declaraciones más que para ratificar las palabras del alcalde, volverá a ejercer su profesión de abogado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad