Carmen Ortiz, consejera de Agricultura.

«Es un compromiso la mejora de regadíos de la Costa Tropical granadina»

La consejera de Agricultura aboga por aprovechar al máximo los recursos del nuevo Programa de Desarrollo Rural

j. e. r.

Domingo, 16 de agosto 2015, 18:00

Granada es la provincia que mayor número de industria registra en agricultura ecológica, con 156, y predomina en los sectores hortofrutícola, aceite de oliva, conservas ... y zumos vegetales, especias aromáticas, medicinales y bodegas. ¿Qué apoyo cuenta de la Junta y cuál es su futuro ?

Publicidad

Desde el Gobierno andaluz siempre vamos a apoyar e incentivar modelos de producción sostenibles e innovadores. Andalucía es la primera comunidad autónoma en agricultura ecológica y en este sentido Granada tiene un papel y un peso relevante y específico. Como saben, a final de mayo convocamos las ayudas a este tipo de producción, antes incluso de que se haya aprobado nuestro Programa de Desarrollo Rural (PDR), y eso ha sido una apuesta que hemos hecho desde Andalucía para que nuestros agricultores no se queden sin ayudas este año. Esta línea está dotada con 201,5 millones de euros, tanto para iniciarse en este tipo de producción como para mantenerse en ella.

Los agricultores han solicitado la convocatoria de la mesa de la sequía, que dicen afecta sobre todo al norte de la provincia y la Junta subraya que de momento se trata de una sequía leve. ¿Cómo ve la situación?

Compartimos con los agricultores la preocupación por la situación meteorológica y la posible incidencia sobre los cultivos y la producción. Si bien es cierto que la primavera se ha caracterizado por la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas, y que el verano está siendo muy caluroso, actualmente no nos encontramos en una situación de sequía generalizada. En la provincia de Granada, en las comarcas de Huéscar y Baza, así como en otras tres comarcas almerienses, se ha alcanzado el nivel de sequía leve. Por ello, estamos realizando un seguimiento de la situación para conocer cómo van afectando las condiciones climatológicas a los diferentes cultivos andaluces. En el caso de los cereales, por ejemplo, la información con la que contamos actualmente muestra unos datos de campaña que se ajustan a la normalidad. Una vez más, me gustaría insistir en que los productores deben asegurar sus producciones para así contar con una mayor tranquilidad para hacer frente a contingencias como ésta, que son un riesgo constante en el sector agrario. El seguro es siempre la mejor garantía, y más aun teniendo en cuenta que la normativa comunitaria no permite conceder ayudas públicas a la pérdida de producción.

¿Se va a seguir modernizando el sistema de regadíos?

Las comunidades de regantes cuentan actualmente, y desde hace años, con la posibilidad de acogerse a ayudas públicas que respaldan las inversiones dirigidas a mejorar las condiciones de los sistemas de riego, apostando especialmente por sostenibilidad. Desde la Consejería ofrecemos nuestro apoyo a quienes implementan medidas para ahorrar agua y energía, o que aplican las nuevas tecnologías a sus explotaciones de regadíos para aumentar así su rentabilidad. Una muestra del continuo apoyo del Gobierno andaluz a este sector es que el Programa de Desarrollo Rural incluye incentivos destinados a la creación de empleo y la dinamización de la economía de los territorios donde se desarrolla esta actividad. Y en el nuevo PDR, la modernización de las instalaciones es una de las líneas prioritarias.

Publicidad

Los agricultores de la Costa siguen pidiendo que se les canalice el agua de Rules para usarla. ¿Hay alguna novedad? ¿ Habrá financiación de la Junta para llevarlo a cabo?

El compromiso de la Junta de Andalucía es firme con los proyectos de mejora del regadío de la Costa Tropical de Granada, conducciones de Rules y la ampliación de la zona regable del Guaro, siempre y cuando el Gobierno central asuma su responsabilidad inexcusable con estas obras declaradas de Interés General del Estado e incluidas en el Plan Nacional de Regadíos. La Junta ha incluido las infraestructuras hídricas de la Costa entre las actuaciones prioritarias de inversión estatal que ha presentado al Gobierno central para que fueran incluidas en el plan Juncker.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad