Lisboa, París y Bilbao, en el punto de mira del aeropuerto de Granada
El informe elaborado por una consultora especializada señala cinco nuevos destinos clave para aumentar la competitividad del 'García Lorca'
CAROLINA RODRÍGUEZ
Sábado, 8 de agosto 2015, 01:14
Bilbao, Tenerife, Lisboa, Frankfurt y París. Estos son los destinos que la consultora especializada en desarrollo y gestión aérea (DYGA) ha determinado que serían «clave» ... para que el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén remonte el vuelo y adquiera la promoción y el flujo de viajeros que le den la competitividad que merece.
Publicidad
El estudio que los expertos han elaborado para la Mesa de Seguimiento del aeropuerto y que las distintas partes implicadas -diputaciones de Granada y Jaén, Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento de la capital granadina, Junta de Andalucía, Federación de Hostelería, Confederación de Empresarios, Cámara de Comercio y el propio aeropuerto- se encuentran analizando, no da puntada sin hilo y deja claro que si se quiere salvar la situación actual hay que «apostar e invertir en el proyecto».
Invertir en el proyecto es contemplar el pago de los dos millones de euros que suponen su puesta en marcha y que tendría los primeros resultados en un año y medio aproximadamente con la llegada/salida de los primeros vuelos a los nuevos destinos planteados.
Será a finales de agosto cuando las diferentes instituciones expongan en la mesa de trabajo su nivel de compromiso presupuestario (o en especie) para hacer frente a este plan. En principio, la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía asumirían un 25%; Ayuntamiento de Granada y Diputación de Jaén, un 15% respectivamente; hosteleros otro 15% y un 10%, Cámara y Confederación de Empresarios. El montante económico lo asumirían las instituciones y los miembros del sector podrían aportar su parte con las diferentes ofertas y paquetes cerrados que se hagan para atraer turistas a la ciudad.
Se tienen los nuevos destinos, el coste y también están determinadas las compañías más óptimas para que se asienten en Granada. Según el estudio, es Vueling la línea aérea que más posibilidades tiene para implantar tanto los destinos nacionales como alguno de los internaciones. Ella, junto a Air Nostrum, Volotea y Air Europa se encuentran en un proceso de ampliación de flota y de planes de vuelo para Granada. Easy Jet y Transavia también son otras con las que la mesa entrará en negociaciones, en esta ocasión para los vuelos internacionales previstos.
Publicidad
El informe detalla otras aerolíneas como Airlingus, Airfrance o Germanwings que también están entre las candidatas a traer sus aviones a tierras granadinas.
Cómo hacerlo
Hay varias opciones. Hacer la apuesta al máximo e invertir los dos millones para aumentar 139.320 asientos, en un periodo de 18 meses o empezar con algunas líneas y aumentarlas posteriormente. Para ambas posibilidades el papel promocional es básico y desde ya se está trabajando en la cadena de ferias turísticas en las que Granada y su aeropuerto estaría presente. Fitur, como referente nacional, y otras internacionales como la turística de Marsella, la 'Routes Europe' o la 'World Routes', además de crear campañas directas en las ciudades de origen como la que en su momento se hizo en el metro de Londres anunciando el destino Granada.
El trabajo externo publicitario se tiene trazado y el interno es el que ofrecerían los agentes del sector turístico granadino (y también algunas compañías). Ofrecer al cliente paquetes cerrados que incluyan el vuelo, hotel y determinada actividad gastronómica o cultural en Granada ayudaría a cerrar el porcentaje mínimo de viajeros necesarios para establecer una línea, que no baja de 500.000 euros.
Publicidad
En las promociones se pretende destacar todas las potencialidades que tiene Granada en su totalidad dentro del turismo de invierno, de interior y de Costa e implicar a todos los profesionales que puedan sumar esfuerzos para su consecución.
Los miembros de la mesa señalan que la idea es poder mantener todas las líneas actuales y despegar en el número de pasajeros con las nuevas, en este sentido, las conexiones ya existentes suman a 163.000 viajeros con Vueling a Barcelona, que es la que mejor funciona; 76.000 pasajeros con Madrid; 56.000 que son los que se mueven con destino Palma de Mallorca y 12.000 los que van a Londres anualmente.
Publicidad
Sin duda, el plan de impulso al aeropuerto podría ser redondo, si al aumento de viajeros se suma a las mejoras en pistas e instalaciones previstas con los últimos 800.000 euros contemplados en los Presupuestos Generales del Estado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión