«El informe es devastador: la muerte de Lorca no fue un accidente en la calle»
Ian Gibson | Hispanista
Inés Gallastegui
Viernes, 24 de abril 2015, 00:48
Ian Gibson (Dublín, 1939) ya tenía una copia de los documentos hechos públicos ayer por la Cadena Ser, aunque les había concedido una importancia relativa, ... hasta el punto de que, en vez de hacerles una fotocopia para trabajar sobre ella, se dedicó a subrayarlos y hacerles anotaciones. A su juicio, la relevancia de los papeles radica en que confirma algo que ya se sabía pero que, hasta ahora, no había sido reconocido oficialmente: que Federico García Lorca no murió en una trifulca callejera, sino que fue detenido y ejecutado por las autoridades.
Publicidad
-¿Hasta qué punto son novedosos estos papeles?
-Eduardo Molina Fajardo, falangista y director de 'Patria', en su libro 'Los últimos días de García Lorca', en 1983, ya citaba estos documentos. Su libro es importantísimo porque él tuvo acceso a muchos documentos que yo no pude ver, por el hecho de ser falangista; él entraba y salía como Pedro por su casa. Él ha visto la copia de estos documentos y los resume, pero no los reproduce fotográficamente en el apéndice documental. Por eso, hay que recalcar que esto no es una primicia total, porque Molina Fajardo ya lo había publicado.
-Es curioso que el origen de estos documentos sea la petición de una escritora francesa...
-Yo conocí personalmente en 1966 en Granada a Marcelle Auclair y llegué a tener amistad con ella. Ella me contó todo eso; que había pedido permiso para tener acceso a los documentos que le habían dicho que obraban en el Ministerio de la Gobernación. Y claro, ellos no podían decirle que no del todo, porque era una escritora muy conocida, una gran hispanista, y además católica. Finalmente le dijeron que no, pero primero se ofrecieron a hacer una indagación y pidieron un informe a Granada. El Gobierno, cuando lo recibe, ve que no puede divulgar el documento y tampoco se lo puede entregar a Marcelle Auclair. Ella nunca lo recibió; me lo dijo ella. Y este informe es el documento realmente importante: es devastador, aunque no conocemos al autor. El resto no es tan importante: ya sabemos que dijeron lo de que 'peor es menearlo' y 'no vamos a publicar esto'.
-El informe confirma datos que ya se conocían, ¿no?
-En resumen, que Lorca fue detenido por Ramón Ruiz Alonso, siguiendo órdenes del Gobierno Civil. Que lo llevó al Gobierno Civil, que lo encerraron en un calabozo, que lo sacaron y que lo fusilaron. Nada de accidente en la calle, muerte entre revoltosos o todas esas cosas de la guerra, como dijo Franco. No; el informe dice: 'Nosotros lo matamos'. No lo dice así, pero lo dice.
-Los documentos ¿aportan información interesante que sirva para avanzar en la investigación sobre la localización de los restos del poeta?
-No. Confirma algo que en Granada todo el mundo sabe: que a Lorca lo mataron cerca de Fuente Grande.
Publicidad
-¿Es fiable su contenido, teniendo en cuenta que fue redactado casi 30 años después del asesinato?
-El informe solo recoge lo que se dice oralmente. No maneja ningún documento. Pero habla claramente de Ruiz Alonso y pone los nombres de sus acompañantes, cita las órdenes del Gobierno Civil y el fusilamiento... Contiene errores: llama María a la madre de Federico cuando es Vicenta, y no pone bien el nombre del gobernador civil, al que llama Miguel Valdés Guzmán, cuando se llamaba José... No demuestra un gran conocimiento.
-¿Cómo va a utilizar esta información?
-Ahora estoy revisando mi biografía de Federico García Lorca y pondré una referencia, pero no cambia lo que yo ya sabía; realmente no aporta nada nuevo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión